Premio Maestro 100 Puntos 2019

Once destacados docentes y una directora recibieron de manos de los representantes de Empresarios por la Educación, del Ministerio de Educación, del jurado calificador y de las entidades auspiciadoras, el Premio Maestro 100 Puntos 2019.  Este año se incluyó la categoría de profesor de nivel medio, con el fin de reconocer a quienes con un buen trabajo en el aula están haciendo la diferencia en la formación de los jóvenes.

Condujeron la ceremonia, Silvia Sarti y José Carlos Ismatul, docentes reconocidos en ediciones anteriores del Premio Maestro 100 Puntos, quienes dieron la bienvenida y mencionaron que “este reconocimiento constituye una motivación importante para los maestros y un aporte al desarrollo de la educación en el país.  Los maestros y directores pueden ser el motor del cambio para muchas personas y comunidades; su buena labor hace posible que la educación transforme vidas.”

Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación mencionó que los maestros convocan a múltiples actores, que nos unimos en una alianza multisectorial para reconocer a héroes, que caminan largas distancias entre montañas y valles, pero a pesar de las dificultades enfrentan las carencias y limitaciones en sus centros educativos con creatividad.  Están innovando e implementando con metodologías centradas en los estudiantes, logrando mayor retención, promoción de grado y aprendizajes relevantes y significativos.  El Premio Maestro 100 Puntos se realiza con el propósito de honrar y dignificar la profesión docente, así como incentivar y motivar a los maestros comprometidos, que se esfuerzan más allá de su deber.   “Con este reconocimiento estamos promoviendo la valoración social de quienes están formando con excelencia a los niños, niñas y jóvenes”, indicó Biguria.

Se tuvo una especial participación de Eduardo Garza Cortéz, ganador del Premio ABC México. Es director de una escuela multigrado de primaria en Nuevo León, México.  Imparte clases en 5º y 6º grado, con lo que se involucra aún más con los estudiantes.  Los resultados de la escuela son muy visibles y se demuestran al obtener el título de Escuela Tutora en la región. El Director Garza compartió con la audiencia y los Maestros 100 Puntos sus experiencias.

También se contó con la participación del Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad, Dr. José Moreno Cámbara, quien comentó que la sistematización y difusión de las buenas prácticas son acciones valiosas para mejorar la educación en todas las escuelas del país, tanto urbanas como rurales.   Motivó a los Maestros 100 Puntos a realizar su labor con innovación, entrega y compromiso, para seguir impactando positivamente el aprendizaje de sus estudiantes.

Los docentes galardonados son:

BUENA ENSEÑANZA: Juan Luis Xuruc Socop de la Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Pakisis de la Aldea Tzanixnam, Totonicapán; Karla Melissa Portillo Pineda del Colegio Monte María, Villa Nueva, Ciudad de Guatemala; Sergio Ottoniel Flores Mansilla de Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Nueva Vida de Morales, Izabal.

PROYECTO: Byron Amílcar Castillo Ramírez del Colegio Belga de Guatemala; Edna Judith Sánchez Argueta del Centro Educativo Ingenio La Unión de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Miguel Ángel Pérez Alvizures de la Escuela Oficial Rural del  Caserío Las Pitas, Aldea El Paraíso, Palencia, Ciudad de Guatemala; Nelson Manuel Archila Fuentes de Escuela Oficial Rural Mixta Quebrada el Nacimiento Sarocjá de Cobán, Alta Verapaz; María Celeste de León Morejón de la Escuela Privada Mixta de Fundación Pantaleón, Siquinalá, Escuintla.

NIVEL MEDIO: Daniel Ajanel Saquic del Centro Educativo Ri Tinamit Kuwalsaj Rib´, Fe y Alegría No. 11 de Zacualpa, Quiché; Alberto Queché López de Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) Panajachel, Sololá; Vilma Yulisa Queché López de Oxlaj, del Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) Panajachel, Sololá.

DIRECTORA: Leonarda Ávila Chún de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón San Antonio Nimá I, Samayac, Suchitepéquez.

Estos docentes fueron seleccionados porque sus proyectos y buenas prácticas educativas están contribuyendo a mejorar la implementación en el aula de las áreas de matemática, lecto-escritura, comunicación y lenguaje, productividad y desarrollo, expresión artística, liderazgo y formación ciudadana. Destacan por sus propuestas creativas e innovadoras que motivan a los estudiantes a esforzarse y a permanecer en la escuela, logrando una trayectoria escolar exitosa. Cada maestro recibió como estímulo a su labor docente un premio en efectivo de Q10,000, una computadora portátil, una biblioteca personal, electrodomésticos, así como la posibilidad de obtener una beca universitaria ó para estudiar inglés,  entre otros regalos complementarios.

 

Añadir nuevo comentario

d
i
L
c
v
j
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org