PREMIO MAESTRO 100 PUNTOS 2022 - AGENTES DE CAMBIO, LÍDERES EDUCATIVOS

PREMIO MAESTRO 100 PUNTOS 2022 - AGENTES DE CAMBIO, LÍDERES EDUCATIVOS

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades de cooperación nacionales e internacionales, empresas, personas y medios de comunicación, con el acompañamiento del Ministerio de Educación.  Entre sus objetivos está valorizar el rol del docente, reconocer las buenas prácticas, sistematizarlas y difundirlas.   El Premio inició en el 2006 y cada año destaca a maestros de preprimaria, primaria y nivel medio, así como a directores, provenientes de todo el país.  También busca motivarlos a realizar su mejor esfuerzo para que el proceso de aprendizaje sea eficaz.  A la fecha se ha reconocido a 172 maestros y a 14 directores a nivel nacional. 

Por tercer año los estudiantes y docentes enfrentaron las consecuencias de la pandemia COVID-19, a pesar de las dificultades hubo maestros que se esforzaron, ayudaron a sus estudiantes y coordinaron con las familias para que el aprendizaje continuara.  En esta edición se está reconociendo a los maestros que se adaptaron, innovaron y desarrollaron estrategias para apoyar a sus estudiantes en la educación a distancia o en modalidad híbrida.   Se han incluido las categorías de Maestro preprimaria y primaria, Profesor de nivel medio y Director de centro educativo sector oficial.

El proceso de selección de los docentes inició en junio y finalizó en octubre.  Un Primer Jurado Calificador seleccionó a 30 finalistas de todas las propuestas recibidas. 

Los galardonados agentes de cambio de la educación guatemalteca y líderes educativos este 2022 son:

Categoría de Primaria y Preprimaria: Diana Maricela González Gómez, Centro Educativo Fe y Alegría No. 4, ciudad de Guatemala;  Verónica Isabel Tobar Zepeda, Escuela Oficial de Párvulos No. 68 Profa. Silvia Ileana Sarti Palma de Andrade, Chinautla, ciudad de Guatemala; Ada Lucía Chacón Díaz, Colegio La Salle, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Eva Amarilis Hernández Álvarez, Escuela Oficial de Párvulos “Hunapú”, Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez; José Alexander Melgar Marroquín, Escuela Rural Mixta "Capetillo", San Juan Alotenango, Sacatepéquez; Gloria Estela Velazco Xocoy, Escuela Oficial de Párvulos, San Martin Jilotepeque, Chimaltenango.

Categoría Maestro de Nivel Medio:  Diego Pérez Xón, Centro de Educación Extraescolar DEIRO, Fraijanes, ciudad de Guatemala;  María Aracely Figueroa Reyes, Instituto Normal Centroamericano para Señoritas, Jalapa; Wendy Karina Corleto Recinos, Escuela Privada Rural Mixta de Fundación Pantaleón, Siquinalá, Escuintla; Brendy Adalicia Boj Escalante, Instituto Nacional de Educación Básica "San Juan de Dios", ciudad de Guatemala.

Categoría Director: Melvin Guerra Noguera, Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Nahua, Los Amates, Izabal;  Ricardo Bladimiro Ortega Lucas, EORM JM Aldea Roble Grande, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Las evaluaciones se realizaron con el apoyo de miembros del Jurado, del Comité Organizador y de especialistas en educación de universidades colaboradoras.  Finalmente, el Jurado Calificador, integrado por expertos nacionales e internacionales, seleccionó a diez educadores, del nivel preprimaria y primario, así como medio y a dos directores como ganadores en este año.

Así también se motiva a cada docente con los siguientes premios: aporte económico de Q10,000.00; computadora portátil; impresora; opción a una beca de estudios universitarios; participación en seminarios de capacitación; regalos donados por auspiciadores y colaboradores del Premio; trofeo y diploma de reconocimiento. 

Añadir nuevo comentario

h
L
4
w
C
m
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org