"Preparar el regreso a la escuela" por Verónica Spross de Rivera

"Preparar el regreso a la escuela" por Verónica Spross de Rivera

La mayoría de los estudiantes están ansiosos por regresar a su escuela. Hace ya muchos meses que no se encuentran con sus compañeros. Han continuado su educación a distancia, desde la casa, y eso hace que no puedan socializar ni compartir actividades como lo hacían antes de que llegara la pandemia. Hay mucha ilusión por ese regreso a clases. 

Sin embargo, el retorno no será con las mismas condiciones de antes. Ahora los centros educativos deben implementar los protocolos sanitarios, que norma el Ministerio de Salud, y estrategias educativas innovadoras, diferentes a modelos anteriores. Recientemente emitió el Acuerdo Ministerial 6-2022, el cual determina las condiciones para el regreso seguro a clases al establecer las normas sanitarias que los centros educativos deben cumplir. Sustituye las normas anteriores.

El acuerdo indica que toda la población educativa deberá continuar con las medidas de prevención de contagios de la enfermedad del COVID-19, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla; distanciamiento físico y social, evitando la aglomeración de personas, y el lavado constante de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol. De gran importancia es la ventilación natural en las aulas, para lo cual se indica deben mantenerse abiertas las puertas y ventanas. Se establecen además normas relativas al manejo de grupos de estudiantes denominados burbujas, cuyo tamaño depende de la situación epidemiológica del municipio donde se encuentra el centro educativo, y que está señalada en el informe quincenal de alerta sanitaria que se publica. 

Las disposiciones señalan que si la alerta es roja en ese municipio los centros educativos deben organizar la educación en formato a distancia o desde casa, pudiendo ser completamente virtual. En alerta naranja y amarilla se puede implementar una modalidad híbrida o dual, que significa aprendizaje desde casa y presencial, con aforos limitados, debiéndose considerar 4 metros cuadrados por persona en color naranja y 2.5 metros cuadrados por persona en color amarillo, siempre garantizando las divisiones en burbujas. En color verde los centros educativos podrían retomar la educación presencial completamente, siempre que se garantice el distanciamiento entre persona y persona de 1.5 metros cuadrados.

Además, es importante concientizar que personas que tengan algún síntoma de resfriado, fiebre u otro deben comunicarlo y deben evitar asistir a la escuela. En caso de casos positivos contagiados debe manejarse el protocolo y aislar a la burbuja o grupo reducido de estudiantes. El comité escolar de gestión de riesgo debe manejar adecuadamente la situación de prevención y en caso se dé algún caso tomar las medidas necesarias. 

Algunas conclusiones que pueden sacarse: 1) Es necesario regresar a las escuelas, porque los niños y jóvenes necesitan desarrollar las destrezas y competencias para el grado actual y completar las que no se hayan alcanzado el año anterior. 2) Deben aplicarse las medidas y protocolos que garanticen un regreso seguro al aula. 3) Es importante la unidad de la comunidad educativa, incluyendo docentes, alumnos y padres de familia en este momento clave. 4) Debe haber una coordinación con las autoridades de salud para manejo y tratamiento de casos que pudieren darse, ya que debemos aprender a vivir con el virus y manejar las situaciones de la mejor forma.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/01/13/preparar-...

Añadir nuevo comentario

8
j
K
Z
t
k
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org