Presentación de estudio de tecnología con Fundación Telefónica

Presentación del Estudio: “Uso e importancia de la tecnología para promover el aprendizaje en centros educativos”

Guatemala 24 de Junio, 2016: Empresarios por la Educación en alianza con Fundación Telefónica, y con la colaboración de Fundación Carlos F. Novella y Fundación Sergio Paiz Andrade – FUNSEPA-  y el Ministerio de Educación realizaron el estudio “Uso e importancia de la tecnología para promover el aprendizaje en centros educativos”  con el objetivo de evaluar los avances e impacto que  generan la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-, en la mejora de la calidad educativa. 

El Estudio cualitativo sintetiza entrevistas realizadas a niños y niñas de primaria, adolescentes del nivel básico, directores, docentes y padres de familia en torno a lo que ha significado para ellos formar parte de modelos innovadores que emplean recursos tecnológicos de última generación y cómo eso les ha permitido crecer en el proceso de enseñanza aprendizaje. El mismo se llevó a cabo en algunos de los proyectos que actualmente están desarrollando Fundación Telefónica por medio de las Aulas Fundación Telefónica, Fundación Sergio Paiz Andrade –FUNSEPA- y Fundación Carlos F. Novella.
José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica comenta que “este estudio no solo profundiza en la importancia del uso de las TICs sino que examina la percepción que los diferentes usuarios tienen de las mismas y del aprovechamiento, comprensión y utilidad para los diferentes sectores sociales del mundo educativo”.

Jorge Eskenasy, miembro de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, considera imprescindible realizar acciones y estrategias que mejoren los aprendizajes y el desarrollo de competencias del Siglo XXI tanto en los docentes como en los estudiantes. La tecnología es un medio que abre el mundo a los estudiantes y les permite desarrollar destrezas, habilidades y competencias que les serán de utilidad a lo largo de la vida y el mundo laboral.

Entre las recomendaciones del estudio se encuentran las siguientes:

  • Promover que los directores de los centros educativos asuman un rol de liderazgo en la gestión de apoyo a nivel municipal y local para la implementación de tecnología en el centro educativo que dirigen.
  • Retomar la formación y capacitación docente en el uso de las TIC, en coordinación con INNOVA-DIGECADE del Ministerio de Educación, para actualizarlos en las herramientas y recursos disponibles. Los docentes deberán de incluir el uso de la tecnología existente en sus centros educativos y los recursos digitales dentro de la planificación curricular.
  • Propiciar una política nacional de introducción de tecnología a los centros educativos, con base en un plan operativo y respaldado por el presupuesto.
  • Desarrollar el plan de introducción de tecnología en los centros educativos desde un enfoque integral, incluyendo la dotación de equipo, la capacitación a los docentes, la disponibilidad de contenido, el acceso a la conectividad, mantenimiento y sostenibilidad y propiciando la participación de  los padres de familia.

El Ministro de Educación Dr. Óscar Hugo López señaló la importancia de desarrollar un plan con visión de largo plazo para la implementación de tecnología en el aula y la conectividad por medio de alianzas público privadas.

El Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno invitó a crear un grupo permanente para la inversión en tecnología para la educación y llevar a cabo reuniones cada 15 días para avanzar en el tema. 

Para descargar el estudio haga click sobre la siguiente imagen:

 

De izquierda a derecha: Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación; José Antonio Fernández, Director de Fundación Telefónica Guatemala; José Moreno, Viceministro de Educación; Jorge Eskenasy, Director de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación; Cristiana de Amenábar, Directora de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación y Gabriela Gaitán, Coordinadora de Programas Sociales de la Fundación Telefónica Guatemala

 

Fuente: Empresarios por la Educación y Fundación Telefónica Guatemala, 24/06/2016

Añadir nuevo comentario

H
x
k
4
g
z
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org