"Primera Infancia: Etapa clave en el desarrollo" por Verónica Spross de Rivera

PRIMERA INFANCIA: ETAPA CLAVE EN EL DESARROLLO

Hay desafíos de coordinación interinstitucional, que aunque están contemplados en la política de primera infancia no se logran enfrentar de manera integral y coordinada.

La atención integral a la Primera Infancia, o niños comprendidos entre los 0 a los 6 años, es un tema prioritario para Guatemala porque su atención promueve su desarrollo integral, lo que les posibilitará bienestar y calidad de vida en las siguientes etapas de su vida. También propicia condiciones para la formación de personas preparadas para la vida.

Los indicadores que determinan las condiciones de la primera infancia no son muy alentadores, especialmente por la tasa de desnutrición crónica que señala que el 47 por ciento de los niños en la etapa de primera infancia la padece, con los consecuentes efectos para toda la vida.

Los niños que la padecen tienen dificultad para aprender, desarrollar pensamiento complejo y dificultad para adaptarse a nuevos ambientes laborales, educativos, culturales, entre otros.

Guatemala enfrenta el reto de organizar un sistema integral de atención a la primera infancia. Aunque existen varios esfuerzos, continúan siendo acciones aisladas, sin estándares que garanticen la calidad de los servicios prestan.

El Ministerio de Educación cuenta con programas de educación inicial y ha iniciado un nuevo programa denominado Acompáñame a Crecer, con el que se busca brindar estimulación oportuna y atención a la niñez vulnerable. Sin embargo, hay desafíos de coordinación interinstitucional, que aunque están contemplados en la política de primera infancia no se logran enfrentar de manera integral y coordinada.

En noviembre del 2017 se firma la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia por varios países de América Latina y el Caribe, en Bogotá.

Dicha agenda constituye un instrumento que busca promover la sostenibilidad política de las reformas institucionales de primera infancia y fomentar la colaboración de los países en estos procesos de reforma. Guatemala se comprometió con cuatro acuerdos en áreas que fueron identificadas como de alta prioridad.

Los acuerdos que incluye dicha agenda regional son: 1) Intersectorialidad y financiamiento, se considera importante la vinculación entre ministerios, secretarías, entidades e instituciones que implementan las políticas y desarrollan programas orientados a primera infancia; 2) Calidad de los servicios de desarrollo infantil, se postula la necesidad de identificar estándares de calidad que sirvan para garantizar la calidad de la implementación de servicios para primera infancia por todas las entidades que atienden a niños en esta etapa; 3) Medición del desarrollo infantil, es clave establecer un sistema de monitoreo y medición claro, proactivo y coordinado que incorpore las distintas dimensiones que influyen en el desarrollo infantil, incluyendo entre otros el monitoreo de talla y peso de los niños; 4) Colaboración y alianzas, es importante la coordinación entre las organizaciones públicas y las privadas y comunitarias, con el fin de proponer y ejecutar estrategias que logren resultados de mayor impacto.

Para medir el avance en los acuerdos suscritos, Empresarios por la Educación y el Diálogo Interamericano coordinaron un estudio, cuyo diseño permite la comparabilidad de los datos obtenidos en cada uno de los países de la región.

Será importante que las autoridades entrantes puedan retomar la agenda de la atención a la primera infancia, ya que nos encontramos rezagados por varios años en la atención a este grupo poblacional.

Es momento ya de enfocarnos en la nutrición, estimulación oportuna en el hogar, apoyo a las madres de familia para desarrollar hábitos distintos que contribuyan a un desarrollo más pleno desde la primera infancia.

La educación preprimaria, servicio al que deben acceder los niños en la segunda fase de la primera infancia, requiere esfuerzos para mayor cobertura y lograr una educación de calidad en todos los centros educativos.

Atender bien a la primera infancia es una buena inversión y a la vez constituye la oportunidad de tener un futuro diferente para millones de niños especialmente si están en situación vulnerable.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/10/24/primera-infancia-etapa-clave-en-el-desarrollo/

Añadir nuevo comentario

8
t
k
N
j
d
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org