Proyecto Biblioteca Digital para jóvenes

En el mes de mayo de 2017 se dio inicio a la segunda fase de implementación del Proyecto Bibliotecas Digitales de la Mesa de Educación de Retalhuleu, que se realiza con el apoyo de Fondo Tillotson, Pronacom, Guatemágica, municipalidades del departamento, Empresarios por la Educación y Mundo Posible. En ese mes se realizó el diagnóstico de la escuelas propuestas para ser beneficiadas.  En los meses de junio y julio se llevaron a cabo las instalaciones de los equipos y las capacitaciones para docentes sobre el uso de la herramienta.

El objetivo de la implementación del proyecto es mejorar el aprendizaje y generar competencias de lectura, matemática y tecnológicas por medio de crear acceso a la biblioteca digital RACHEL en centros educativos de nivel medio ubicados en los municipios priorizados por la Mesa de Educación del departamento de Retalhuleu.

Mundo Posible y responsable de la instalación,  es una organización sin fines de lucro que ofrece soluciones tecnológicas con el objetivo de cambiar el mundo. Uno de sus proyectos es la Biblioteca Digital RACHEL cargada de contenido educativo creada especialmente para ser utilizada en áreas rurales sin acceso o acceso limitado a Internet.

Biblioteca Digital RACHEL

RACHEL funciona desde una red local cableada o inalámbrica. Puede ser utilizada por medio de un Raspberry Pi o un servidor local y no necesita conexión a Internet.  Se puede acceder al contenido por medio de un navegador web en cualquier computadora, tableta o smartphone, dando la sensación de acceder a Internet.  Se descarga gratuitamente y está disponible en inglés, español y otros idiomas en su página web en worldpossible.org.

IMPACTO: Se impactará directamente a los estudiantes a través del uso de tecnología en el aprendizaje de lectura y matemática buscando mejorar su rendimiento en las pruebas de dichas materias y a los docentes por medio de una capacitación sobre el uso de la biblioteca digital y técnicas de enseñanza.

Los directores y maestros de los establecimientos beneficiados han recibido con beneplácito la llegada de la Biblioteca Digital RACHEL y las tabletas electrónicas y mostraron su agradecimiento por el proyecto. Los estudiantes de los 10 establecimientos educativos beneficiados también están agradecidos por el avance tecnológico que ahora tienen en sus establecimientos.

 

Los establecimientos educativos beneficiados en la fase 2 con Biblioteca Digital son:

INEEBOO Gral. Carlos Manuel Arana Osorio

INEB JV El Edén Xolhuitz, Nuevo San Carlos

INEB TS Pajales Central, San Andrés Villa Seca

INEB TS C2 Samalá, Parcelamiento la Máquina Línea C2 al Samalá

INEB JM Centro Dos La Máquina, San Andrés Villa Seca

Instituto Normal Carlos Dubón

Instituto Carlos Dubón Jornada Nocturna

INEB JM Cantón Morazán, Nuevo San Carlos

INEBEOO JV, El Asintal

IMEBCOOP Las Pilas

Añadir nuevo comentario

U
q
2
N
M
k
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org