"¿Qué le hace mantenerse en esta carrera?" por Dr. Roberto Moreno

"¿Qué le hace mantenerse en esta carrera?" por Dr. Roberto Moreno

Hace unas semanas pregunté a un grupo de profesores de la Universidad del Valle de Guatemala qué les hacía mantenerse en la docencia. Sus respuestas dieron lugar a una nube de palabras en donde resaltan impacto, aprender, satisfacción, experiencia, jóvenes, pasión, nuevas generaciones, tecnología y compartir. Isabel hace ver que lo que la mantiene en esta profesión es la cercanía con las nuevas generaciones, que le llena de esperanza. Víctor Hugo comenta que está siempre motivado y no se aburre, pues, aunque “se hace lo mismo”, siempre es algo nuevo: diferentes estudiantes, distintas metodologías de enseñanza, diversos recursos, nuevos conocimientos. A Leslie le gusta la formación constante e innovar procesos. Carmen dice que el amor por lo que hace le inspira y alienta cada día.

El imán que mantiene a varios educadores atraídos a la carrera tiene que ver con sus estudiantes. Diego lo describe como la gana de seguir formando personas y profesionales que puedan tener un impacto en el país y en el mundo. Ingrid comenta que estar en contacto con distintos grupos de estudiantes le permite no estancarse y ver siempre hacia adelante. Manuel resalta la respuesta positiva de los estudiantes, verles crecer como personas. Para Fernando la “goma” guarda relación con entender la evolución en el pensamiento de los jóvenes, ver cómo entienden el mundo y sus problemas, así como ser testigo del cambio en sus paradigmas. Para René es saber que forja mejores personas. 

A Xiomara le motiva notar que hay cambio, que aún puede impactar a otros y la satisfacción de ver los frutos de su esfuerzo. A Ana Luisa le gusta su trabajo y disfruta lo que hace. Cada año es un nuevo reto, siempre crece de cada experiencia y de cada persona con la que convive. La profesión estimula a Ana Luisa a conservar el interés por nuevos descubrimientos y avances tecnológicos. Karin lo describe como la necesidad de continuar aprendiendo y seguir compartiendo aprendizaje, contribuir a mejorar la calidad educativa del país. Angie está convencida de que la educación es la mejor opción para el progreso y desarrollo de la sociedad. Armando enfatiza el seguir cambiando vidas, a través de la educación, porque solo de esta manera se puede dar un giro a Guatemala.

Angelika lo resume como una responsabilidad social. Fernando y Cecilia celebran el poder innovar y ser partícipes del desarrollo de la industria. Santos resalta la emoción de hacer lo que le encanta. De manera afín, Luna comenta que ha tenido oportunidad de desempeñarse en otros campos a lo largo de su vida, pero siempre regresa a la docencia, pues ahí encuentra una profunda fuente de enriquecimiento personal y profesional. La docencia mantiene joven a Darwin, siendo contagiado por la energía de sus estudiantes. Celso encuentra en esta vocación su realización personal. 

Lo que mantiene a Carmen Lucía aferrada a la docencia es la pasión por compartir. Para Ana Alicia es una fuente inagotable, pues uno nunca termina de aprender y crecer. Carla resalta los réditos obtenidos, saber que su aporte es útil, pues ayuda y sirve a otros. Asimismo, resalta la vitalidad y alegría que los jóvenes transmiten y contagian. Para José Miguel son esos instantes de curiosidad y fascinación que uno ve cuando los jóvenes descubren algo por sí mismos. Los famosos momentos “wow” que enganchan a un estudiante y hacen que todo esfuerzo valga la pena. Para Sandy algo toral es contribuir a que otros logren sus metas y objetivos. Alberto lo resume en el amor por compartir y saber que Guatemala tendrá un mejor mañana.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/08/05/que-le-hace-mant...

Añadir nuevo comentario

5
Z
w
S
u
1
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org