¿Qué le motiva a ser docente? por Dr. Roberto Moreno

¿Qué le motiva a ser docente? por Dr.Roberto Moreno

La Universidad del Valle de Guatemala organiza una jornada de capacitación docente durante el receso de medio año. Esta es una forma de fortalecer la importante labor de los profesores, buscando responder a sus intereses, necesidades e inquietudes. Como parte de la jornada me invitaron a dar un taller, el cual partió del planteamiento de varias preguntas como guía. Dedicaré esta y otras columnas semanales para compartir con ustedes parte de la valiosa realimentación recibida. La primera cuestión presentada a los participantes fue: ¿Qué le motiva a ser docente? La nube de palabras creada con las respuestas recibidas habla de impacto, compartir, aprender, satisfacción, jóvenes, experiencia y frutos.

A Diego le mueve la posibilidad de tener impacto directo en los estudiantes, compartiendo tanto su conocimiento como experiencias para mejorar su vida profesional y personal. Para Víctor Hugo es ver cómo sus estudiantes aprenden lo que les enseña y a la vez, darse cuenta de que, en ese proceso de enseñanza, él también aprende muchísimo. La fuente de motivación de Karin es contribuir a la formación de los estudiantes, para que sean capaces de abordar los retos a los que se verán enfrentados, no solo en su vida laboral y profesional, sino también personal. Para Ronald es la huella que puede dejar en sus estudiantes. El motor de Paulo es aprender, por lo que le encanta interactuar con las personas en el aula. 

La docencia nos permite ser testigos del poder transformacional de la educación, no solo para las personas, sino para los pueblos. Ceci comenta que busca impactar en la vida de las personas para que generen cambio positivo en su entorno y tengan así, una vida de calidad, ejerciendo la profesión con ética y excelencia. Ser parte del cambio, apoyándoles y acompañándoles en sus procesos formativos. Para Ana Silvia lo fundamental es saber que está inspirando y formando a jóvenes para los retos del futuro y responder a las necesidades de Guatemala. Para Fernando es la posibilidad de interactuar e impactar de forma constructiva la vida de un estudiante. 

Juan Carlos piensa en el potencial de contribuir a formar a quienes tendrán en sus manos el futuro de las comunidades. Para Ingrid la fuerza proviene de ver un antes y un después en la vida de los estudiantes. Ver cómo aplican las competencias adquiridas. Lo que anima a Ana Isabel es el contacto con las nuevas generaciones de jóvenes, poder apoyarles y aportar aprendizajes para su desarrollo integral. Angelika comenta que, desde lo más profundo de su corazón, su motivación radica en la contribución a Guatemala. Se trata de crear un mejor país y esta es su forma de hacerlo. Eduardo busca la oportunidad de contribuir a formar a las nuevas generaciones para que impacten en el entorno. A Ingrid le motiva el aportar un granito de arena para la educación en Guatemala, pues es su forma de ayudar a que el país progrese.

A Rita le inspira contribuir al desarrollo de valores en las nuevas generaciones. Es su aporte a la sociedad guatemalteca. Los conocimientos están al alcance de un dispositivo, comenta, pero la ética, la actitud con la que trabajarán los nuevos profesionales, esa se modela. A Danilo le motiva la capacidad de transmitir a sus estudiantes no solo conocimientos científicos sobre determinada materia, sino ser capaz de formarles en buenos hábitos de ética de trabajo, que les permitan ser exitosos en cualquier ambiente laboral y también social dentro de sus actividades personales. Para Elia la docencia es su pasión, el compartir con los demás la alegría de vivir. Para Lizza es devolver un poco de lo recibido. Luis comparte que una de las experiencias más satisfactorias que se puede tener es saber que uno marca la diferencia en la vida de los jóvenes, animándolos y guiándolos. 

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/07/22/que-le-motiva-a-...

Añadir nuevo comentario

M
8
B
P
s
X
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org