"Realidades del regreso a clases" por Verónica Spross de Rivera

"Realidades del regreso a clases" por Verónica Spross de Rivera

Las municipalidades son también un actor clave para el mantenimiento y remozamiento de los centros educativos.

El retorno a clases en el 100 por ciento de centros educativos es inminente. Lo han estado promoviendo las autoridades de salud, educación y el Presidente de la República. Diversos centros educativos se han preparado para este momento. Algunos ya se encuentran en modalidad híbrida desde el año 2021, y otros desde este ciclo escolar. Pero hay escuelas e institutos que no se han preparado debidamente. No aprovecharon el tiempo en que estuvieron cerrados para hacer las mejoras a la infraestructura escolar.

En este momento es muy importante que se realice una evaluación de la situación de las escuelas, para hacer el plan de acción inmediato. Entre lo principal se encuentran la disponibilidad de agua, servicios sanitarios en buen estado, situación de techos y ventilación adecuada. Asimismo, es necesario contar con insumos sanitarios para la desinfección y adecuada limpieza. 

En los casos de las escuelas que están preparadas y su situación es óptima, se detecta un claro liderazgo del director del centro educativo, así como también la participación del equipo de maestros y de los padres de familia de una manera especial. Las Organizaciones de Padres de Familia, denominadas OPF, tienen actualmente un papel muy importante, ya que a través de estas se canalizan los fondos para los programas de apoyo a la escuela, consistentes en útiles escolares, valija didáctica para el docente, alimentación escolar, gratuidad y el quinto programa o remozamiento. 

En varios departamentos del país hay una importante participación de las organizaciones cooperantes, sean nacionales o internacionales. Estas suman esfuerzos con las municipalidades, los Cocode y otras instancias locales, así como con las escuelas directamente. Algunas están apoyando grupos importantes de escuelas, como las organizaciones ejecutoras de USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por ejemplo. Estas tienen como objetivo apoyar en la seguridad alimentaria, pero también tienen objetivos vinculados al mejoramiento de la lectura y otras áreas curriculares, por lo que realizan capacitaciones para los educadores y acompañamiento a las escuelas.

Las municipalidades son también un actor clave para el mantenimiento y remozamiento de los centros educativos. Se puede ver la diferencia en las condiciones de las escuelas donde el alcalde cree en la educación como programa importante para el futuro de los niños y jóvenes. No solo se trata de los edificios, sino también de poder contar con conectividad para este regreso efectivo a clases. El acceso al internet permite acceso a múltiples plataformas de aprendizaje y recursos digitales; por tanto, es una inversión prioritaria, aun y cuando no tengan aún dispositivos tecnológicos en la escuela. Desde el presupuesto del Mineduc, los presupuestos municipales y fondos de los Consejos de Desarrollo, es de priorizar el regreso seguro a clases, trabajando cada comunidad escolar en unidad y con liderazgo para gestionar las mejores condiciones y estrategias educativas adecuadas para modalidad híbrida.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/04/28/realidade...

Añadir nuevo comentario

t
B
v
7
e
y
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org