Recuperar y acelerar aprendizajes para un mejor futuro

 Recuperar y acelerar aprendizajes para un mejor futuro

Estamos empezando a ver los efectos de la suspensión de clases presenciales provocada por la pandemia de Covid-19 en los aprendizajes que logran los estudiantes. La pandemia provocó un cambio en la modalidad de entrega educativa, pasando de presencial a una educación a distancia, para lo cual ni los maestros, estudiantes, padres de familia, ni el Ministerio de Educación estaban preparados. A pesar de que se elaboró un Currículo emergente, donde se priorizaron aprendizajes para facilitarlos en modalidad remota, la pérdida de aprendizajes es notoria. Prueba de ello son los resultados obtenidos por los graduandos en matemática y lectura el año 2022.

El nivel alcanzado por los estudiantes en las pruebas de graduandos evidencias los rezagos en el logro de competencias. Al realizar el ejercicio de proyección de resultados para el 2022 con base en los resultados obtenidos del 2017 al 2019 se puede observar que la tendencia señalaba un ritmo de crecimiento en el nivel de logro, Sin embargo, los resultados alcanzados evidencian una pérdida de aprendizaje más pronunciada.

Tabla 1 Resultado reportado en las pruebas de graduandos 2019 y 2022

Área

Resultado prueba de graduandos

Diferencia

% de estudiantes que alcanzaron el nivel de logro 2019

% de estudiantes que alcanzaron el nivel de logro 2022

Lectura

37.0

30.8

- 6.2

Matemática

13.6

14

+ 0.4

 

 

 

 

 

 

 

 

Al comparar los resultados del 2019 con los de 2022, el nivel de logro en tres años aparentemente descendió 6.2% (eso representa el signo negativo) y el nivel de logro de matemática aumentó 0.4% (representado por el signo positivo). Al incorporar el ritmo de crecimiento anual (2017 a 2019) se hubiese tenido un porcentaje de estudiantes con un nivel de logro más alto, como se presenta en la Tabla 2.

Tabla 2 Comparación del nivel de logro proyectado con el nivel de logro alcanzado en 2022

Área

Resultado prueba de graduandos

Diferencia

% de estudiantes en el nivel de logro proyectado 2022

% de estudiantes que alcanzaron el nivel de logro 2022

Lectura

44.1

30.8

- 13.3

Matemática

19.5

14

- 5.5

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se comparan los resultados 2022 con las estimaciones proyectadas conforme a la tendencia que se tenía antes de la suspensión de clases debido a la pandemia, se puede apreciar que podría existir mayor pérdida de aprendizaje, como puede verse en la gráfica. Según la estimación, la pérdida podría situarse en el 13.3 % en lectura y en 5.5% en matemática. Hacer click en el vínculo para ver la gráfica que representa esta brecha con la flecha entre el valor real y el valor proyectado.

https://drive.google.com/drive/folders/1Jawk-Hqb9PTjmpndyoDD1yew7Ubq4vNV...

Este análisis es un llamado a la reflexión sobre la posible dimensión de los rezagos en el aprendizaje causados por el cese de clases presenciales. Debe llevar a la toma de medidas para recuperar y acelerar aprendizajes en estas áreas, así como en el resto de las áreas curriculares.

Entre las estrategias que existen para recuperar aprendizajes se encuentran las tutorías en diversas modalidades, personales o grupales, presenciales, en línea o por medio telefónico, así como el uso de recursos digitales, entre ellos los juegos y ejercicios en plataforma. Una herramienta disponible para los graduandos 2023 es el “Ejercitador para el mejoramiento de los aprendizajes” que se encuentra en la página de Digeduca del Mineduc. Los estudiantes de diversificado pueden acceder al ejercitador y utilizarlo para fortalecer sus aprendizajes, así como para familiarizarse con la mecánica de las pruebas, que de ahora en adelante serán 100% en línea.

Es indispensable continuar con los diferentes tipos de evaluaciones del sistema educativo: evaluación de graduandos, evaluación de 3° y 6° Primaria, así como la evaluación de 3°Básico, para determinar el nivel de los aprendizajes de los estudiantes. Lo que no se mide, no se mejora. Es clave usar los resultados de las pruebas para tomar las medidas necesarias para recuperar y acelerar los aprendizajes en las aulas. Este objetivo debe ser un compromiso asumido por toda la comunidad educativa, ya que el nivel de aprendizaje que alcanzan los estudiantes incide en su futuro académico y laboral. Recordemos que la educación de calidad es capaz de transformar la vida de una persona.

Guatemala, 16 de agosto de 2023

Añadir nuevo comentario

6
C
a
Q
j
S
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org