Recursos digitales para jóvenes en Retalhuleu

 

Apoyamos la implementación de modalidad híbrida y promovemos las habilidades del siglo 21 - entrega de tablets con recursos digitales para beneficiar a 350 estudiantes de Básicos en Retalhuleu

Los desafíos en educación generados por la pandemia son amplios. Frente a la necesidad de apuntalar los aprendizajes y apoyar en la permanencia de los estudiantes se identificó la necesidad de promover la dotación de recursos tecnológicos para los jóvenes del ciclo Básico del nivel medio. 

Desde 2016 Empresarios por la Educación, con el apoyo del Fondo Tillotson, ha venido ejecutando un proyecto de introducción de tecnología para jóvenes en Guatemágica (Retalhuleu) en conjunto con la Dirección Departamental de Educación, DIDEDUC, de Retalhuleu.

En 2021 se está desarrollando la cuarta fase del proyecto, adaptado a la modalidad de educación híbrida, que se utilizará a causa de la pandemia por COVID-19. Este proyecto se enmarca en EdúcameGt, una iniciativa que fomenta la integración y el uso de herramientas tecnológicas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes guatemaltecos. Asimismo, se busca contribuir a la prevención de la deserción escolar. Al acercar la tecnología a los estudiantes se busca que ellos alcancen las competencias requeridas para cada grado y desarrollen las habilidades que demanda el siglo XXI, a través de facilitarles la educación a distancia y logren así una trayectoria escolar exitosa, constituyendo un hito fundamental la terminación del ciclo básico.

El objetivo del proyecto es potenciar el desarrollo de competencias en los jóvenes en las áreas de matemática, lenguaje, ciencia y tecnología, para la continuidad del aprendizaje ante el desafío que representa la modalidad de educación híbrida por la emergencia del COVID-19.

En esta cuarta fase se planea apoyar a 350 estudiantes de ciclo básico, priorizando a los de tercero básico, brindándoles un dispositivo a cada uno[1], para que pueda ser utilizado desde sus hogares, asegurando así que puedan nivelar sus conocimientos y desarrollar destrezas, continuar sus estudios y lograr una conclusión exitosa del ciclo básico. 

Cada dispositivo estará cargado con la plataforma Zunun de EduFuturo y los módulos de aprendizaje propuestas por el Ministerio de Educación. Zunun es una herramienta digital de autoaprendizaje que contiene lecciones que desarrollan las competencias curriculares e incluyen textos, videos, ejercicios y lecturas complementarias. Esta plataforma permite un uso sin conexión a internet (offline) al mismo tiempo que le posibilita al docente verificar el avance de sus estudiantes.

Como parte del proyecto se habilitará el servicio de internet en los 9 centros educativos priorizados para facilitar la entrega de contenidos, así como la comunicación entre docentes y estudiantes para que funcionen como un punto de acceso para la comunidad educativa. Por parte de la DIDEDUC de Retalhuleu, EduFuturo y Empresarios por la Educación se brindará un acompañamiento continuo para asegurar la adecuada implementación y ejecución de este proyecto.

Indicadores del proyecto:

  • 350 estudiantes – desarrollarán las competencias para el grado y adquirirán destrezas tecnológicas del siglo XXI
  • 200 tablets con contenido para Básicos serán entregadas
  • 150 tablets existentes serán remozadas y cargadas con contenido para Básicos
  • 9 centros educativos – contarán con internet y con metodología eficaz para modelo híbrido.
  • 25 docentes – fortalecerán competencias docentes para educación a distancia, metodologías innovadoras y uso de las herramientas y recursos digitales.

Centros educativos beneficiados:

  • Instituto Nacional de Educación Básica de Cantón Dolores
  • Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de Aldea Ajaxá, San Martín Zapotitlán
  • Instituto Nacional de Educación Básica de El Edén Xolhuitz, Nuevo San Carlos
  • Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo (NUFED) No. 313, Línea C-4 eje a Samalá. Centro 2 La Máquina, Municipio San Andrés Villa Seca, Retalhuleu
  • Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de Cantón Xulá, Retalhuleu
  • Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria del caserío San Juan Bautista Xolhuitz, Nuevo San Carlos
  • Instituto de Educación por el Sistema de Cooperativa de Enseñanza de Aldea San Miguel Las Pilas, Champerico
  • Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de Aldea La Blanquita, Caballo Blanco, Retalhuleu
  • Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de Aldea Las Cruces, Caballo Blanco, Retalhuleu
 

[1] Se les otorgan las tablets en calidad de préstamo, pues son entregados al centro educativo.

Añadir nuevo comentario

c
s
F
7
k
3
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org