REDUCA se reúne en Medellín, Colombia

V Encuentro Latinoamericano de organizaciones que trabajan por la educación

 

El V Encuentro de la Red Latinoamericana por la Educación, REDUCA, se realizó del 17 al 21 de agosto en la Ciudad de Medellín, Colombia. Esta red está conformada por organizaciones de la sociedad civil de 14 países de América Latina. El Encuentro contó con la participación de líderes empresariales y sociales de las organizaciones que conforman la red, así como también participaron directores ejecutivos y coordinadores de los proyectos que buscan promover la mejora en la educación a la cual acceden millones de niños, niñas y jóvenes de la región.

Durante el encuentro, organizado por la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia, se contó con la participación de conferencistas internacionales como Hiro Yoshikawa  de New York University, así como  Leonardo Yánez, senior Programme Officer de la Fundación Bernard Van Leer en Holanda; el presidente del Grupo de Inversiones Suramericana, David Bojanini;    Además se realizaron paneles de discusión con autoridades locales incluyendo al Alcalde de la Ciudad de Medellín, Anibal Gaviria, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y  la coordinadora de los programas de primera infancia de la Secretaría de Educación de Colombia, y directivos de las organizaciones latinoamericanas, quienes expusieron sus experiencias en generación de alianzas en apoyo a la educación a nivel regional y local.

Se conocieron los proyectos innovadores de la Ciudad de Medellín, insertos en programa “Antioquia la más educada”, que promueven el Gobernador Sergio Fajardo y los alcaldes de dicho departamento, entre ellos el proyecto Ruta N, que busca promover la innovación en la ciudad de Medellín.  Asimismo se conoció el Parque Explora que entre sus proyectos incluye MOVA, un centro de capacitación para maestros, cuyo objetivo es brindar herramientas a los docentes a través del desarrollo de materiales y metodologías que ellos mismos diseñan inspirados en las actividades del Parque.  También se expuso a los participantes el proyecto de Parques Educativos del departamento de Antioquia; la meta del Gobernador Fajardo es concretar 80 parques, de los cuales ya 30 han sido construidos.  

Durante el Encuentro se premió a las mejores prácticas de Primera Infancia, reconociendo sus alcances, metodología e impacto.  Los docentes y coordinadores de dichos proyectos visitaron centros para la primera infancia en Antioquia y en el área metropolitana de Medellín.  Se compartieron las experiencias entre los participantes.  Fue impactante comprobar los avances de una ciudad que apoya la educación desde hace varios años, con el apoyo de importantes alianzas entre diversas instituciones, públicas y privadas.  

 

Foto: Empresarios por la Educación

 

Fuente: Empresarios por la Educación, 25/08/2015

Añadir nuevo comentario

A
8
d
X
L
j
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org