Regreso a clases 2024: Es momento de recuperar y acelerar los aprendizajes

Regreso a clases 2024: Es momento de recuperar y acelerar los aprendizajes

El 19 de febrero está dando inicio el nuevo ciclo escolar 2024 en el sector público de todos los niveles; siendo cerca de 34 mil centros educativos, aproximadamente 150 mil docentes y 3.2 millones de estudiantes quienes tendrán la oportunidad de desarrollar los aprendizajes y competencias según el grado que cursan. (Datos según el Anuario Estadístico de la Educación 2022 – MINEDUC). 

Se inicia con desafíos importantes, desde remozamiento de la infraestructura, así como la recuperación y aceleración de los aprendizajes de matemática, lectura, escritura y ciencias. Así también será importante que el Ministerio de Educación promueva el desarrollo de la primera infancia, el fortalecimiento de la profesión docente, el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, el desarrollo de sus competencias; la formación de jóvenes para la vida, el empleo y el emprendimiento, así como el fortalecimiento de la gestión ministerial.

Es importante promover el cumplimiento del calendario escolar anual de 180 días como mínimo y contar con condiciones mínimas de infraestructura (aulas, baños, agua, cocina). Otro objetivo importante es fortalecer la transición de primaria a secundaria y la permanencia de los estudiantes en el nivel medio debería ser una meta contundente.

En este ciclo escolar será clave que se aproveche al máximo cada espacio para aprender.  Es necesario que cada tarea y experiencia se enfoque para lograr el conocimiento, así como los aprendizajes relevantes y significativos para enfrentar los desafíos del mañana.  Se propone poner en el centro de las actividades del ciclo escolar a los estudiantes, enfocando en ellos cada lección, cada tarea y cada experiencia que se presente.  Las comunidades escolares deben trabajar en unidad para lograr los objetivos de aprendizaje y desde el Ministerio de Educación apoyar   con recursos educativos, libros de texto y los programas de apoyo escolar.

Guatemala, 19 de febrero de 2024

Añadir nuevo comentario

z
L
z
2
9
2
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org