“Regreso a clases presenciales con prácticas ejemplares”

“Regreso a clases presenciales con prácticas ejemplares”

Estamos en  un momento crucial para dar a conocer las acciones que comunidades escolares a nivel latinoamericano han implementado en su práctica para continuar para garantizar el regreso seguro a clases, con estrategias centradas en la recuperación y aceleración de los aprendizajes no alcanzado por parte de los estudiantes en los dos años que duró la pandemia. 

Es importante reconocer a los centros educativos que han implementado acciones para la reincorporación paulatina de todos los estudiantes a las aulas, de tal forma que fortalezcan su aprendizaje y destrezas para el grado en el cual se encuentran actualmente.  Desde REDUCA, la Red latinoamericana por la Educación, se ha promovido un valioso reconocimiento a nivel latinoamericano bajo la temáticaRegreso a clases presenciales con prácticas ejemplares¨.   

Desde Empresarios por la Educación Guatemala, una de las 16 organizaciones miembro de REDUCA, se promovió la participación en el concurso, por lo que 11 destacados centros educativos enviaron su sistematización.  Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, indicó que el proceso de selección permitió reconocer a una escuela como ganadora: Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) de Cantón San Antonio Nimá I, Samayac, Suchitepéquez, siendo la misma representada por su directora, Leonarda Avila.  Sin embargo, institucionalmente se consideró importante reconocer también a las 10 experiencias participantes como Centro educativo con buenas prácticas para el retorno a clases presenciales, ya que todos adoptaron medidas de bioseguridad y estrategias innovadoras para desarrollar el aprendizaje.  Asimismo que cuentan con la participación de los docentes, los niños, los jóvenes y los padres de familia.

El 17 de agosto se hizo entrega de un diploma a cada uno de los centros educativos participantes, que reconoce la gestión escolar efectiva y proactiva del mismo en En el Zoologico La Aurora, como un espacio de aprendizaje reflexivo e intercambio de innovaciones. Durante el encuentro, que contó con los directores de los centros educativos, se hizo dio un espacio de intercambio para potenciar sus capacidades de liderazgo, taller que estuvo a cargo de Ana Cristina Estrada, Coordinadora del Área de fortalecimiento de la profesión docente.

Los centros educativos que participaron fueron:  Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) y Escuela Oficial de Párvulos (EODP) anexa Multigrado, Quesada, Jutiapa;  Escuela Oficial Urbana Mixta “San Bartolomé” Quetzaltenango, Quetzaltenango; Centro educativo Fe y Alegría No. 50, Olopa, Chiquimula;  Escuela Oficial de Párvulos (EODP) anexa a EOUM no.3 de Camino La Manchuria, Cantón Concepción, Samayac, Suchitepéquez;   EORM  Jornada Mixta, Cantón Chuabaj, Santo Tomás Chichicastenango, Quiché; Escuela Oficial Urbana Mixta (EOUM) María Raimundo Estrada Quiñonez, Patzicía, Chimaltenango;  Escuela Oficial rural Mixta (EORM) No. 607 "Sonia Rincón", Km. 10,2  Ruta al Atlántico, Aldea El Bebedero, zona 17, Ciudad de Guatemala; Escuela oficial rural mixta (EORM), San Juan Sacatepéquez, Guatemala;  Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) El Calvario, El Calvario, Santo Domingo Xenacoy, Sacatepéquez; Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) Aldea Vivares, San Manuel Chaparrón, Jalapa y Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) Cantón San Antonio Nimá I, Samayac, Suchitepéquez.

Diana Canella, Presidente de Empresarios por la Educación indicó al momento de entregar los reconocimientos: “Felicitamos a cada uno de los centros educativos, así como reconocemos el liderazgo manifestado por sus directores, ya que con su empeño han logrado hacer la diferencia en la continuidad del aprendizaje y en el retorno a clases presenciales”.

Añadir nuevo comentario

m
K
m
p
Y
u
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org