"Reimaginar juntos nuestro futuro"

"Reimaginar juntos nuestro futuro"

UNESCO y Empresarios por la Educación se han unido para llevar a cabo el Foro “Reimaginar juntos nuestro futuro” en donde se tuvo una participación especial del Dr. Fernando Reimers, Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa en la Universidad de Harvard. 

La actividad, realizada el 23 de mayo, dio inicio con palabras del Representante de UNESCO en Guatemala, Dr. Patricio Zambrano Restrepo. Luego, se realizó la presentación del libro “Reimaginar juntos nuestro futuro: un nuevo contrato social para la educación” a cargo de Lucía Verdugo, oficial de Educación de Unesco.

El Dr. Fernando Reimers en su ponencia planteó que la educación debe preparar a los jóvenes para el mundo en el que viven, conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y con habilidades para construir sociedades libres, democráticas y pacíficas.  Se necesita trabajar juntos para transformar los centros educativos para que sean más centrados en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, en donde se aprendan las habilidades cognitivas, se desarrollen destrezas socio-emocionales y a vivir con la tecnología, lo que les ayudará a prepararse para su futuro laboral. Hay 5 puntos en los cuales se enfoca el informe: Pedagogías innovadoras y eficaces, plan de estudios, proteger y transformar las escuelas, educación a lo largo de la vida y fortalecimiento del rol de los docentes. Finalmente recomendó el diálogo social y la generación de alianzas para lograr objetivos.

Posteriormente se llevó a cabo un conversatorio con la participación de Miquel Cortés, Rector de la Universidad Rafael Landívar, Lucía Verdugo, oficial de educación de UNESCO, Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación y Emmanuel Seidner, vicepresidente de Empresarios por la Educación, como moderador.  En dicho conversatorio se comentó que vivimos en un mundo cambiante y complejo, por lo cual los centros educativos deben replanteatrse el modo de enseñar, que la educación debe formar ciudadanos que cuentan con herramientas para transformar el mundo que los rodea. Las escuelas deben conectar, inspirar, transformar, explorar y desarrollar la creatividad de todos los estudiantes.

Así también se enfatizó que, Reimaginar la educación implica programas educativos que sean innovadores, que lleven a desarrollar habilidades de interacción y conexión con los actores clave.  Una de las metodologías innovadoras es el Aprendizaje basado en proyectos, donde se integran las áreas curriculares para resolver problemas de la vida diaria. Una escuela centrada en los estudiantes implica nuevos roles por parte de los docentes, gestión escolar eficaz y con liderazgo, desarrollo de competencias para el mundo laboral y liderazgo, entre otros.  Los maestros deben trabajar en equipo, implementar el uso de recursos tecnológicos y brindar apoyo socioemocional para el desarrollo integral de todos los estudiantes. Por ello resulta clave la formación y actualización continua que les permita contar con destrezas para un trabajo en el aula de alta calidad y entrega.

Concluyó el evento haciendo un llamado a continuar avanzando para lograr espacios de aprendizaje contínuo y cooperativo, que realmente estén enfocados en el dominio de las habilidades, las competencias y los conocimientos para toda la comunidad educativa.

Añadir nuevo comentario

U
A
R
9
y
t
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org