"Repensar la educación a partir de los aprendizajes de la pandemia" por Verónica Spross de Rivera

"Repensar la educación a partir de los aprendizajes de la pandemia" por Verónica Spross de Rivera

El estudio también indagó sobre qué se hizo para la nivelación de aprendizajes por parte de los estudiantes.

Como respuesta a la pandemia, se pusieron a disposición de los docentes repositorios con recursos educativos para que tuviesen un apoyo para la enseñanza. En algunos casos se proveyeron plataformas de aprendizaje, indicándose que Chile y Uruguay proporcionaron plataformas para la lectoescritura y matemática, según se documentó en un estudio reciente realizado por el Diálogo Interamericano. En el mismo también se indica que se dan algunos vacíos y oportunidades para complementar las plataformas digitales en la región.

En el foro, organizado por el Diálogo Interamericano, donde se presentó el documento Políticas docentes en América Latina en tiempos de pandemia: lecciones aprendidas y retos a futuro, se abordaron temas de interés para las comunidades escolares de la región, así como para los tomadores de decisiones en los distintos sistemas educativos. El documento preparado por Sandra García Jaramillo e Inés Insúa recoge la situación, desafíos y lecciones que ha traído la pandemia, y que deben ser tomados en cuenta en esta etapa de regreso a las clases presenciales en las escuelas. 

En cuanto a la formación de los docentes en competencias digitales y pedagógicas, se encontró que en la mayoría de los países se implementaron ofertas de formación masivas, sin mucha oportunidad de un acompañamiento por medio de tutores. Resaltan algunas experiencias positivas a nivel subnacional como la de Guanajuato, México, que implementó un diplomado para docentes, con el objetivo de que desarrollen destrezas para la educación híbrida. Esto fue más la excepción que la regla. El estudio también indagó sobre qué se hizo para la nivelación de aprendizajes por parte de los estudiantes, lo cual implicaba también orientación a los docentes. Se indicó que Chile y Uruguay lo hicieron. Y se encontró que el caso de Colombia estaba en desarrollo en la misma dirección. 

Entre los aciertos y oportunidades, desde la voz de los entrevistados en el estudio, pueden mencionarse: la cooperación y colaboración entre actores de sector académico, privado y público, así como cooperantes, se dio un acercamiento; la aceleración en el uso de la tecnología, desde provisión de dispositivos y conectividad hasta el desarrollo y consolidación de plataformas educativas en algunos países. 

Entre los desafíos detectados están la desigualdad en el acceso a tecnología y la conectividad por parte de estudiantes y docentes de algunas regiones remotas o de condiciones vulnerables, así como que no siempre se implementaron estrategias innovadoras para atender a los estudiantes.

Entre las recomendaciones del estudio, y las cuales son muy relevantes para nuestro país, se encuentran la importancia de asegurar el desarrollo y consolidación de sistemas de información y evaluación centrados en el aprendizaje de los estudiantes; fortalecer la formación pedagógica y socioemocional de los docentes; asegurar el fortalecimiento de la inversión educativa —compromiso con el largo plazo—, aprovechar el conocimiento disponible, lo que incluye potenciar y difundir innovaciones exitosas. Como concluye el exministro de Educación peruano, Ricardo Cuenca: “No estábamos preparados para la pandemia. La única forma de vencer las secuelas que nos deja es implementando los aprendizajes que tengamos a partir de ella”. Así pues, manos a la obra… 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/03/10/repensar-...

Añadir nuevo comentario

W
d
1
4
q
P
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org