Resultados de las evaluaciones nacionales del 2021

Resultados de las evaluaciones nacionales del 2021

“La importancia de medir para mejorar”

El 22 de marzo de 2022 el Ministerio de Educación presentó los resultados de la Evaluación de Graduandos en Línea 2021, a la cual se sometieron 26,910 graduandos de forma voluntaria.  Los resultados muestran que el 17.9% de los graduandos alcanzaron el nivel mínimo esperado en el área de matemáticas y el 32% alcanzaron el nivel mínimo esperado en lectura.

Estos resultados van en línea similar a la tendencia de las evaluaciones de graduandos que se realizaban hasta el 2019, última medición universal realizada antes de la pandemia.  En 2021, 2 de cada 10 estudiantes logró desarrollar las competencias requeridas en matemáticas para el último grado de diversificado, mientras que 3 de cada 10 estudiantes alcanzó el nivel mínimo en lectura. Las últimas mediciones previas a la pandemia (2019) indicaron que el 37% de graduandos alcanzaron el nivel mínimo de lectura y 13.6% lo alcanzaron en matemática.

Si bien estos resultados no son estrictamente comparables con las pruebas de años anteriores, brindan información que contribuye a comprender y abordar los efectos que tuvo la pandemia de COVID-19 en el desarrollo de las competencias esperadas al concluir el Diversificado.

Es de destacar que tuvieron mayor participación los estudiantes en modalidades virtuales, lo que señala que quienes tienen conocimiento de plataformas y recursos digitales pudieron acceder de mejor forma a las pruebas en línea, que quienes se encontraban estudiando en otras modalidades.  El acceso a un dispositivo e internet resultaron ser factores clave  para tener participación voluntaria en la prueba de graduandos en 2021.

Además, se conocieron los resultados de las pruebas diagnósticas a estudiantes de primaria, realizadas con propósitos formativos.  Con éstos se ha planteado la estrategia de mejoramiento de los aprendizajes, por medio de tutores que apoyarán a los estudiantes que salieron con resultados en niveles 1 y 2.  Se les brindará apoyo personalizado para que puedan superar los rezagos y alcanzar las competencias esperadas. 

Desde Empresarios por la Educación se considera favorable poder conocer los resultados de las evaluaciones de graduandos, así como de las evaluaciones diagnósticas realizadas a los estudiantes en las escuelas con propósito formativo. Se recomienda sumar esfuerzos en torno a la estrategia de mejoramiento de los aprendizajes no alcanzados para que ningún estudiante se quede atrás.  Ello implica liderazgo de los directores, compromiso de los equipos docentes y apoyo de las familias, así como participación de tutores.  Asimismo, se plantea la urgencia de retornar a las aulas en el ciclo escolar 2022 para retomar el contacto directo entre maestro y alumnos, y acelerar las acciones para contar con equipo tecnológico e internet en todos los centros educativos y en los hogares. 

Guatemala, 23 de marzo de 2022

Añadir nuevo comentario

x
Q
e
j
i
Z
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org