Resumen Educativo Abril 2020

Los invitamos a leer el Resumen Educativo Abril 2020.

Programa Educativo “Aprendo en casa”

En el marco de la suspensión de clases por el COVID-19, el Ministerio de Educación lanzó el programa “Aprendo en casa” el cual tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de estudiantes para que no dejen de aprender durante el Estado de Calamidad. Este programa empezó su transmisión el 31 de marzo por canal 13 y continuará su transmisión diaria hasta que termine la suspensión de clases. La programación incluye clases para alumnos desde preprimaria hasta diversificado abordando las materias de matemática y comunicación y lenguaje. Además en

OPFs  continúan realizando entrega de alimentos:

El MINEDUC ha entregado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPFs) el segundo desembolso del programa de Alimentación Escolar, con el fin de darle cumplimiento al Acuerdo Ministerial Número 825-2020 y así adquirir los alimentos para ser entregados en los hogares de los estudiantes del sector público. El aporte consiste de Q4 por estudiante por un período de 15 días, lo que da un total de Q60 por alumno. Los alimentos otorgados incluyen harina de maíz, frijol, arroz, azúcar, pasta, hojuelas de avena (mosh) y harina fortificada. 

Monitoreo de entrega de alimentos

Este es un sistema de auditoría social impulsado por Empresarios por la Educación que tiene como objetivo monitorear y documentar la entrega de alimentos no perecederos a las familias de los estudiantes, por parte del MINEDUC, a través de las OPFs.  A través de este monitoreo, se estará contribuyendo a reconocer a las personas y organizaciones que realizan su labor de forma adecuada, así como también permitirá recoger información valiosa que se hará llegar a las autoridades educativas, para tomar decisiones que mejoren los procesos correspondientes a la niñez guatemalteca, beneficiaria de los programas educativos. 

Esta iniciativa incorpora a instituciones de la sociedad civil, padres/madres de familia, voluntarios y ciudadanos guatemaltecos que con sus aportes contribuyen a la toma de decisiones en favor de la mejora de la educación en el país. 

Webinars de Recursos ProFuturo

El 21 de abril se realizó un webinar en donde se compartieron los recursos disponibles para docentes a través de la plataforma de ProFuturo, la cual cuenta con más de 60 cursos con 1,000 horas de capacitación para enriquecer su trabajo en el aula; así como actualizar sus metodologías para el aprendizaje de sus estudiantes. Esta plataforma se encuentra disponible en: https//profuturo.education/recursosparadocentes

Recepción de Materiales didácticos

Las Direcciones Departamentales de Educación (Dideduc) comenzaron el lunes 27 de abril a recibir los materiales didácticos e insumos sanitarios enviados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), para las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). Las herramientas incluyen guías de autoaprendizaje para primaria en diferentes idiomas mayas, fichas informativas para docentes y tutores, así como lineamientos generales para estudiantes de diversificado, entre otros. 

Lanzamiento del Premio Maestro 100 Puntos

El 28 de abril se lanzó la convocatoria a participar en el Premio Maestro 100 Puntos en su 15a. edición. Este año se valorará no solo el esfuerzo que están haciendo los docentes para superar este tiempo difícil que nos afecta a todos, sino también su potencial, su espíritu de adaptación y sobre todo el amor por su profesión. 

La crisis del COVID-19 hizo una revolución en la educación. Los docentes han tenido que adaptarse desarrollando resiliencia e innovando sus metodologías de enseñanza y aprendizaje. En algunos casos, están utilizando herramientas que jamás pensaron utilizar, pero la creatividad que los caracteriza está funcionando a más del 100%. 

Añadir nuevo comentario

X
S
f
D
q
p
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org