RESUMEN EDUCATIVO - JULIO 2020

¡Damos la bienvenida a Fundación Terra! 

Fundación Terra se adhiere desde el 3 de julio al grupo de asociados de Empresarios por la Educación con el fin de continuar contribuyendo a la educación de calidad a través de programas que marquen una diferencia en los alumnos de Guatemala. Sabemos que trabajando juntos podremos transformar el sistema educativo del país. 

Alimentación escolar ha beneficiado a 2.4 millones de estudiantes

El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha efectuado la ejecución de 488.5 millones de quetzales en la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2.4 millones de estudiantes a nivel nacional. Esto lo ha indicado la Ministra de Educación, Claudia Ruiz, con base en los monitoreos diarios que realiza la cartera para asegurar que las entregas se hagan de forma correcta. 

Explicó además que el seguimiento se hace a través de las mesas técnicas a nivel nacional, departamental y municipal. De acuerdo con la Ministra Ruiz, se tiene un reporte en donde se indica un 96% de entregas en la mayoría de departamentos en todo el territorio nacional. El monto diario asignado a cada estudiante es de Q4.00. 

Prevén remozar 4 mil 472 escuelas

El Ministerio de Educación prevé remozar 4 mil 472 establecimientos de enseñanza el próximo año, según el plan de infraestructura educativa del anteproyecto del presupuesto 2021. Con ello se espera garantizar mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes del sector oficial, ha indicado el viceministro administrativo, Erick Mazariegos. 

El funcionario detalló que con la planificación se han priorizado 540 establecimientos de preprimaria, 3 mil 570 de primaria, 315 de básico y 47 de nivel diversificado. Además, está en proceso la construcción y remodelación de otros centros educativos con fondos externos, de acuerdo con lo indicado. Debido a la emergencia causada por el Covid-19, se ha priorizado el saneamiento, con la instalación de baños e introducción de agua entubada. En este año 2020 han informado que se están remozando 1,800 centros educativos. 

Mineduc lanza plataforma interactiva de aprendizaje virtual

Esta plataforma de aprendizaje virtual empezó a funcionar desde el 14 de julio. La pueden utilizar los niños de tercer grado de primaria hasta adolescentes que cursan quinto bachillerato.  El Ministerio de Educación (Mineduc) espera que los estudiantes puedan tener la opción de reforzar sus conocimientos de manera interactiva en "Mineduc Digital"

La ministra Claudia Ruiz adelantó que la plataforma contendrá tutoriales didácticos sobre comunicación, lenguaje y matemáticas, así como las guías de autoaprendizaje para los distintos grados que se han entregado de forma física a los estudiantes. De esta manera, el Mineduc busca continuar con el proceso de educación a distancia, debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia del Covid-19.

Foro:  “Estrategias docentes para apoyar a sus estudiantes en la educación a distancia”  

El  15 de julio se llevó a cabo el Foro “El rol del maestro ante el desafío de la educación digital” en el marco del Premio Maestro 100 Puntos y en seguimiento al foro realizado el 24 de junio en donde celebramos el Día del Maestro. Se contó con la presencia de los docentes Carmen Alicia Muñoz, Boris Martínez, Caridad del Rosario López, Nelson Archila y María Candelaria Alvardo; donde presentaron las estrategias y diferentes metodologías que están implementado para continuar aportando de manera efectiva a la educación de sus estudiantes. 

El Foro destacó la importancia del rol del docente en la educación a distancia. Además, se concluyó que se necesitan educadores inspiradores, que se comuniquen y apoyen a todos sus estudiantes, pero sobre todo preparados y actualizados para poder facilitar el acceso a la educación digital para todos sus estudiantes.   

Pronacom y Mineduc elaboraron guías

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y el Ministerio de Educación ponen a disposición 27 cuadernillos para docentes y directores del ciclo básico, para ayudar a mejorar la calidad educativa de dicho nivel académico. De acuerdo al Mineduc, esta serie se llama “Aprendo y Enseño”, con guías de autoaprendizaje para la docencia cubriendo las áreas de comunicación, lenguaje, matemáticas, y ciencias naturales, así como desarrollo positivo juvenil y liderazgo y gestión educativa. 

Cada cuadernillo incluye actividades para desarrollar secuencias didácticas y ejercicios de aplicación y evaluación, basándose en las competencias e indicadores propuestos en el Currículo Nacional Base (CNB) para las distintas áreas, en el nivel medio. 

El ciclo escolar 2020 se aprobará a través de una prueba diagnóstica

El Ministerio de Educación ha anunciado que los estudiantes deberán realizar una evaluación diagnóstica para poder ser promovidos al grado inmediato superior. Si bien es cierto que aún se encuentran afinando el mecanismo de las evaluaciones, el viceministro Cermeño adelanta que los estudiantes deberán atravesar también un proceso de reforzamiento al regresar a las aulas. El MINEDUC ha implementado clases televisivas y radiales, y algunos maestros del sector público han recurrido al uso de whatsapp y clases en línea.  

 

Foro UNA OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR:

La educación latinoamericana y los desafíos post COVID-19

Como miembros de la Red Latinoamericana por la Educación - REDUCA participamos en el Foro "Una oportunidad para transformar: La educación latinoamericana y los desafíos post COVID.19" que se llevó a cabo el 22 de julio con el apoyo de la División de Educación del BID y el Ministerio de Educaciòn de Ecuador.  En este encuentro la Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación se unió a la conversaciòn para conocer las perspectivas de expertos como moderadora del segundo panel, coincidiendo en que este contexto también nos presenta la oportunidad de transformar la educación y mejorar la calidad.

Lanzamiento del nuevo sitio web del Premio

El  28 de julio se llevó a cabo el Lanzamiento de un nuevo portal del Premio Maestro 100 Puntos, a través de una transmisión en vivo en redes sociales,  con el objetivo de brindar un espacio a los docentes para realizar consultas en línea, sobre buenas prácticas y recursos digitales para potenciar el aprendizaje.  En el lanzamiento se contó con la participación de Lucía Verdugo, Oficial de Educación de UNESCO Guatemala y José Carlos Ismatul Rejopachì, Coordinador del programa municipal de educación de San Lucas Sacatepéquez. 

El nuevo sitio web es una plataforma interactiva en la que se dará apoyo a toda la comunidad docente, con información sobre cursos, conferencias, foros, webinars de interés para maestros y recursos digitales que ayudarán a enriquecer los procesos de aprendizaje. Estamos convencidos que el nuevo sitio del Premio Maestro 100 puntos ayudará a fortalecer la red de intercambio entre los educadores y podrán continuar su formación a través de cursos online. 

Convocatoria abierta para directores de centros educativos

ProFuturo pone a disposición el curso Gestión para directores de instituciones educativas. La inscripción estará abierta del 23 de julio al 7 de agosto. El curso dará inicio la tercera semana de agosto y estará abierto durante 5 semanas para ser completado. Este curso es de autoestudio, lo que significa que cada director deberá organizar el tiempo diario o semanal que dedicará para completarlo. Algunos de los contenidos que abordarán en el curso son: modelos de gestión, instrumentos de la gestión educativa, etapas del desarrollo de un proyecto, planificación, ejecución, evaluación y monitoreo. 

Para inscribirse, deberán llenar el formulario que se encuentra aquí: shorturl.at/otR03

 

Añadir nuevo comentario

Q
C
p
D
q
p
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org