Reunión de trabajo de la Mesa de Educación en Retalhuleu (14/03/2014)

Con el propósito de fortalecer la educación en Retalhuleu se realizó una reunión de trabajo de la Mesa que dentro de la iniciativa “Guatemágica” aborda los temas educativos locales. Participaron 25 personas incluyendo autoridades educativas, la directora departamental, tres alcaldes de San Martín Zapotitlán, Nuevo San Carlos y Santa Cruz Muluá y al diputado Antonio Ralda. Además, participaron representantes de SOSEP, PRONACOM, Empresarios por la Educación y fundaciones.

Se inició el evento con una introducción por parte del Ing. Antonio Ralda indicando la importancia de unir esfuerzos para lograr mejorar los indicadores de cobertura, eficiencia y aprendizaje en los distintos niveles educativos.

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación expuso la iniciativa Juntos por la Educación y los tres objetivos al 2021: Cumplir con los 180 días de clase, contar con maestros preparados y competentes y alumnos que aprenden. Se comentó que en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, ANDH, firmado en ENADE planteó metas específicas de aprendizaje al 2021 y que se cuenta con un acuerdo con ANAM de trabajar con los alcaldes en una agenda de calidad en educación, en el ámbito de Juntos por la Educación.

Luisa Muller, Directora de DIGEDUCA, explicó las estadísticas y resultados del departamento y de los municipios en las pruebas nacionales e indicó que hay desafíos muy grandes para mejorar. Señaló que debemos analizar especialmente qué aspectos podrían mejorarse para favorecer en mayor medida los aprendizajes de los estudiantes en cada establecimiento. Concluyó proponiendo que se haga un plan estratégico de acciones de mejora con metas a corto, mediano y largo plazo, buscando fortalecer lo que se hace en el aula.

Jeannette de Cacacho, Directora de DIGEESP, quien funge como Madrina del departamento de Retalhuleu explicó el proyecto Monitoreo de Resultados en el Sistema Educativo de Guatemala. Comentó que se va a monitorear a los estudiantes de primer grado en riesgo de fracaso escolar, definido como abandono de la escuela o repitencia de grado. El proyecto tiene como meta concreta reducir la repitencia en primer grado. En el departamento hay 4,268 niños que no fueron promovidos en 2013. El desafío es bajar o reducir esa estadística a 0. El éxito sería reducir el fracaso escolar.

El alcalde de Nuevo San Carlos propuso que se revise el estado de situación en los municipios y de cada escuela para verificar sus necesidades reales, en cuanto a recurso humano, de modo que el presupuesto de cada municipio se oriente a otras necesidades como infraestructura o capacitación a docentes, en lugar de pagar salarios que consumen un porcentaje elevado de los recursos disponibles.

Mario von Ahn, experto en indicadores de la iniciativa Juntos por la Educación, compartió datos del Indice de Avance Educativo por municipio. Se mencionó que Retalhuleu reporta un índice de avance educativo por encima del promedio del país.

La directora departamental, Azalia de Fernández, expuso los programas estrella que se tienen como departamento de Retalhuleu, incluyendo a Leamos Juntos, Contemos Juntos, preparación del docente para una educación de calidad. También mencionó que se trabaja en mejorar la aplicación del CNB en el aula y establecer un adecuado acompañamiento pedagógico en cada sector. Con el programa Éxito escolar “Llegando al aula” se están haciendo redes de monitoreo y apoyo, que van en cascada.

En conclusión, se trabajará un plan estratégico del departamento y de los municipios, con acciones de corto, mediano y largo plazo, que puedan ayudar a modificar los indicadores, poniendo énfasis en mejorar la calidad de la educación que lleve a lograr una mejor preparación de los alumnos.

 

Reunión de trabajo de la Mesa de Educación en Retalhuleu

 

Fuente: Juntos por la Educación, 14/03/2014

Añadir nuevo comentario

V
v
Q
C
X
n
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org