Segundo foro “Retalhuleu: Desafíos y pasos en pro de la Educación” (29/08/2014)

Con el propósito de revisar avances y fortalecer la educación en Retalhuleu se realizó el día 29 de agosto el segundo foro “Desafíos y pasos en pro de la educación”. Este foro fue desarrollado por la Mesa Técnica de Educación, organizada a nivel departamental, con el objetivo de promover acciones para elevar la calidad de la educación.

Participaron 85 personas incluyendo autoridades educativas, la directora departamental, los alcaldes de San Nuevo San Carlos y Santa Cruz Muluá y al diputado Antonio Ralda. Además, participaron representantes de MIDES, SOSEP, PRONACOM, Empresarios por la Educación, ONGs y fundaciones que apoyan en educación. Se inició el foro con una introducción por parte del Ing. Antonio Ralda Sarg quien indicó la importancia de unir esfuerzos para lograr mejorar los indicadores de cobertura, eficiencia y aprendizaje en los distintos niveles educativos en el departamento de Retalhuleu.

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación dio a conocer los indicadores departamentales y municipales. Asimismo se expusieron los tres objetivos al 2021: Cumplir con los 180 días de clase, contar con maestros preparados y competentes y alumnos que aprenden. Se comentó que en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, ANDH, firmado por 23 partidos políticos en ENADE planteó metas específicas de aprendizaje al 2021 y que se cuenta con un acuerdo con ANAM de trabajar con los alcaldes en una agenda de calidad en educación. Se mencionó que Retalhuleu reporta un índice de avance educativo por encima del promedio del país; es el departamento que, junto con El Progreso, se encuentra en segundo lugar, únicamente después del departamento de Guatemala. El consultor Jorge de León presentó la metodología y avances para trabajar para reducir el fracaso escolar en 3 municipios: Nuevo San Carlos, Santa Cruz Muluá y San Martín Zapotitlán.

El alcalde de Santa Cruz Muluá, Mario Rivera, propuso que se revise el estado de situación en los municipios y de cada escuela para verificar sus necesidades reales, en cuanto a recurso humano, de modo que el presupuesto de cada municipio se oriente a otras necesidades como infraestructura o capacitación a docentes, en lugar de pagar salarios que consumen un porcentaje elevado de los recursos disponibles. El alcalde de Nuevo San Carlos, Benigno Fernández, explicó que en su municipio están apoyando en la introducción de tecnología a los centros educativos; en 13 escuelas ya está siendo incorporados centros de recursos con computadoras, con apoyo de la Fundación Sergio Paiz Andrade, FUNSEPA.

La directora departamental, Azalia Castillo de Fernández, expuso los avances en los programas estrella que se tienen como departamento de Retalhuleu, incluyendo a Leamos Juntos, Contemos Juntos, así como la preparación del docente para una educación de calidad. También mencionó esfuerzos para capacitar en valores y para mejorar la aplicación del CNB en el aula. Indicó ya se está aplicando el programa Éxito escolar haciendo redes de monitoreo y apoyo, que van en cascada, con el objetivo de evitar que los estudiantes en riesgo de fracaso escolar, se retiren de la escuela o repitan el grado.

Jeannette de Cacacho, Directora de DIGEESP, quien funge como Madrina del departamento de Retalhuleu explicó el proyecto Monitoreo de Resultados en el Sistema Educativo de Guatemala. Realizó un llamado para reducir la repitencia en primer grado, con apoyo de las municipalidades presentes. El éxito sería reducir el fracaso escolar.

Luisa Muller, Directora de DIGEDUCA, explicó cómo usar las pruebas para mejorar. Indicó que los resultados de las pruebas señalan los aspectos que podrían mejorarse para favorecer en mayor medida los aprendizajes de los estudiantes en cada establecimiento. Es importante trabajar en la infraestructura escolar, en las condiciones de los hogares y en la disponibilidad de materiales. También dio a conocer la Ficha Escolar, herramienta que puede ser utilizada para conocer los recursos de los cuales dispone cada centro educativo.

Expusieron sus proyectos y programas de capacitación y profesionalización docente instituciones como Fundazúcar y EFPEM de USAC. Asimismo expusieron Fundación Manuel y Concha Ralda y Fundación Tigo. Además, INTECAP y el Consejo Departamental de Desarrollo se sumaron a la iniciativa de mejorar la educación en la región. Con apoyo del consultor de PRONACOM Juan Carlos Campos se realizaron mesas de trabajo con participación de los asistentes al foro.

En conclusión, se continuará desarrollando el plan estratégico del departamento y de los municipios, con acciones de corto, mediano y largo plazo, que puedan ayudar a modificar los indicadores, poniendo énfasis en mejorar la calidad de la educación que lleve a lograr una mejor preparación de los alumnos. Se acordó institucionalizar la Mesa de Educación de Guatemágica que se reunirá cada dos meses y en los municipios se organizarán mesas de educación que tendrán a su cargo el estudio de situación real de necesidades y trabajar el plan estratégico municipal.

 

Contactos: Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación
Correo electrónico: verospross@empresariosporlaeducacion.org

Aimée de Palma, Asesora de Educación de PRONACOM
Correo electrónico: adepalma@pronacom.org

Añadir nuevo comentario

n
A
5
j
P
5
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org