Selección de docentes en el Siglo XXI

Selección de docentes en el Siglo XXI

Si queremos realmente mejorar la calidad de la educación, la selección y contratación de los maestros debe priorizar sus capacidades reales para el trabajo en el aula.

Los jóvenes guatemaltecos podrían tener un futuro distinto si cuentan con maestros preparados para la labor en el aula y si ellos están comprometidos con el desarrollo del potencial de cada uno de sus estudiantes. Los docentes son un factor clave para alcanzar la calidad en cada aula y en cada escuela. Contratar a los mejores maestros es indispensable para la mejora de oportunidades de los estudiantes. Con el sistema utilizado para la selección y contratación de maestros de primaria y preprimaria, vigente hasta 2019, se corría el riesgo de contratar maestros sin la preparación adecuada. Ello impacta a miles de estudiantes que pasan por sus aulas durante su vida laboral, que puede ser de más de 30 años.

Los criterios usados para la contratación de docentes en las denominadas Convocatoria XXVII y XXVIII de 2019 otorgaron poco valor al criterio “Calidad en el servicio”, ya que este solo representa el diez por ciento de la calificación total en el proceso de oposición para maestros de la primaria y preprimaria. Así también, a partir de 2016 se eliminó el requisito que estipulaba que un candidato a un puesto en escuelas oficiales debía obtener un mínimo de 60 puntos en la prueba diagnóstica para docentes optantes a plaza, para ser parte del listado de elegibles a nivel municipal.

Viendo al futuro, y con vistas a alcanzar los objetivos de una formación adecuada para todos los niños, niñas y jóvenes en el año 2030, es necesario y urgente realizar cambios al proceso de selección de docentes, para dar prioridad en las contrataciones a quienes en cada municipio obtengan las más altas calificaciones en el rubro de formación y capacitación, así como en el rubro de calidad en el servicio, integrado por el resultado de la prueba diagnóstica a los optantes a plaza. Además, sería de tomar en cuenta su vocación real para ser educador.

Recordemos que muchos jóvenes optaban por estudiar Magisterio como carrera de Diversificado, porque era la única opción laboral en su región, aun y cuando no tuviesen vocación. Por otra parte, en muchos institutos no había otra carrera disponible si querían completar el segundo ciclo del nivel medio y tener un título de la secundaria. Por tanto, se veían obligados por el contexto o por presiones familiares a formarse como maestros, más no necesariamente tienen pasión por ser educadores. El resultado es que los resultados de los maestros optantes a plaza son deficientes. En 2019, los resultados de los 35 mil maestros que hicieron la prueba señalan que tuvieron la mitad de respuestas correctas en lenguaje y un tercio de las de matemática fueron bien respondidas.

Es pues, importante que desde ya se realice un cambio al esquema de selección y contratación de maestros. Debe cambiarse el procedimiento para incorporar las prácticas más modernas de reclutamiento y selección, a nivel nacional e internacional, donde se realice una entrevista a los candidatos, se observe una clase modelo, se retome el mínimo de 60 puntos en las tres áreas de la prueba diagnóstica para estar en la lista de elegibles y se aumente la ponderación del criterio de calidad en la calificación del proceso de oposición en cada municipio.

Además, que se implemente el proceso de oposición para la contratación de profesores de nivel medio, como lo manda la normativa vigente. Y, por último es importante implementar la propuesta de un sistema digital que permitiría mayor transparencia en el proceso de oposición, el cual permitiría asimismo la publicación de resultados del proceso para que sean difundidos ampliamente en cada comunidad. Si queremos realmente mejorar la calidad de la educación, la selección y contratación de los maestros debe priorizar sus capacidades reales para el trabajo en el aula. No podemos fallarle a otra generación. Tenemos un bono demográfico y solo se aprovecharía si la formación es de calidad, con docentes bien formados y comprometidos con su labor.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/03/12/seleccion-de-docentes-en-el-siglo-xxi/

Añadir nuevo comentario

G
Z
w
W
w
G
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org