¡Sin excusas! Salvador Paiz

¡Sin excusas!

De acuerdo con la última entrega del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Escolar, los jóvenes en América Latina muestran un fuerte desinterés en temas de ciudadanía y civismo. Hay evidencia que sugiere que los centros educativos de la región no están preparando lo suficiente a sus alumnos para que estos puedan ejercer su rol de ciudadanos.

Es innegable que la formación cívica y ciudadana es esencial para desarrollarnos dentro de nuestra sociedad y llegar a ser ciudadanos hechos y derechos. Es vital recibirla desde muy pequeños para que, al ser adultos, se asuma con total consciencia y responsabilidad el rol de ciudadanos dentro de una democracia, y con ello hacerle frente a nuestras obligaciones y ejercer nuestros derechos. La última participación de Guatemala en el ICCS fue hace una década, y nuestro país fue parte del grupo de naciones con un pobre desempeño. Se mostró por debajo del promedio internacional (500) con un puntaje de 435. Honestamente, dadas nuestras circunstancias, dudo que diez años después esto haya variado mucho.

De hecho, recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que, aunque el padrón creció respecto del proceso electoral de 2015, hay menos participación de jóvenes. Se reportan un total de ocho millones 149 mil 793 personas empadronadas y aptas para votar el próximo domingo, 592 mil 920 más que en el proceso del 2015. De ese total hay un millón 200 mil 202 personas de entre 18 a 25 años de edad, 249 mil 665 menos que en 2015 (en total participaron un millón 449 mil 867 jóvenes). No sorprende la apatía de nuestros jóvenes, dada la cantidad de candidatos señalados o inidóneos para ocupar los distintos cargos de elección popular. A eso se le suma el efecto de sanciones tardías y poco uniformes del TSE.

Si realmente queremos ver un cambio positivo en nuestra Guatemala, debemos estudiar bien nuestro voto y elegir a aquellos candidatos idóneos para llevar la batuta del país. A los jóvenes les digo, si quieren vivir en un país con oportunidades, en donde puedan aspirar a un futuro mejor, deben ejercer su importante rol de ciudadanos e ir a votar. Además de ir a las urnas, todos podemos ser parte activa de esta fiesta cívica al utilizar la aplicación de Elecciones Visibles, o bien ingresar a su sitio web (eleccionesvisibles.gt).

Esta plataforma está diseñada para que cualquiera de nosotros, desde cualquier parte de Guatemala, se transforme en #CiudadanoObservador y reporte o denuncie irregularidades o anomalías el día de las elecciones. Todo reporte es anónimo, sin embargo, es posible convertir tal reporte en denuncia al ingresar nuestra información personal, la cual será resguardada con total seguridad. Estos reportes ayudarán a que Inspección General del TSE fortalezca la trasparencia y desenvolvimiento de las actividades electorales.

Este domingo, no hay excusas. No hay pretexto que valga nuestra ausencia de esta importante fiesta cívica. Ejerzamos nuestro derecho de elegir a quienes nos gobernarán los próximos cuatro años y no dejemos que otros lo hagan por nosotros. Si queremos que nuestro país sea la nación que tanto soñamos, cumplamos con nuestro rol de ciudadanos y seamos parte activa de esta transformación. Eso empieza con ir a las urnas y ser un #CiudadanoObservador. Estas elecciones 2019, ¡vamos a votar!

https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/06/13/sector-electrico-preparado-para-contingencias-durante-las-elecciones/

Fecha del Artículo: 
Viernes, Junio 14, 2019

Añadir nuevo comentario

S
q
A
a
A
H
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org