S.O.S. Docente por Salvador Paiz

S.O.S. Docente

Sabemos que muchos maestros en nuestro país se sienten frustrados y hasta perdidos debido a la pandemia del COVID-19. Gran parte de ellos no sabe cómo adaptarse para ofrecer educación a distancia o en dónde buscar recursos que los ayuden a navegar en estas aguas agitadas. En Funsepa nos preguntamos, ¿cómo podemos auxiliarlos? Para lograrlo, junto al Ministerio de Educación, hoy presentamos S.O.S. Docente, el chat robot de apoyo para maestros.

En Funsepa tenemos 16 años de trabajar con docentes del país. A la fecha, hemos capacitado a más de 90 mil maestros del sistema público. En base a nuestra experiencia, sabemos que WhatsApp es una herramienta que los docentes utilizan diariamente y con facilidad. Es por eso que decidimos aprovechar el amplio acceso a esta aplicación de mensajería y transformarla en una herramienta de apoyo para los maestros de Guatemala. Creamos el chat robot de S.O.S. Docente para auxiliarlos. Queremos ayudarlos a sobrepasar el sinfín de retos que hoy atraviesan debido a la pandemia, desde la falta de conectividad en sus comunidades, hasta el diseñar actividades que capturen el interés de sus alumnos.

S.O.S. Docente es una herramienta gratuita que brinda acceso a un banco de recursos temáticos, psico-emocionales y de técnicas pedagógicas. En las áreas temáticas se podrá encontrar contenido de Matemáticas, Lecto-Escritura y Expresión Artística, para los niveles de primero a sexto primaria. El material psico-emocional estará disponible para que los maestros puedan brindar apoyo a aquellos alumnos que lo están pasando mal durante esta pandemia. Además, una creciente proporción del contenido en el banco de recursos de S.O.S. Docente se encuentra en los 24 idiomas que se hablan en nuestro país.

A través de un simple chat con S.O.S. Docente, los maestros podrán tener a su alcance inmediato contenido específico para su nivel escolar y que cumpla con las directrices del Currículum Nacional Base. Con ello se ahorrarán horas de navegación por Internet al tener acceso inmediato a contenido previamente curado, y también se ahorrarán sus propios recursos monetarios al no tener que pagar ni un solo centavo. S.O.S. Docente está disponible para cualquier maestro, tanto del sistema público como de centros privados, en cualquier parte del país, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Utilizar esta herramienta es muy fácil. El maestro debe guardar el número +1 (540) 283-9691 en su teléfono inteligente como un contacto nuevo. Es importante identificar bien este nuevo contacto, para así poder encontrarlo fácilmente después. Tras ello, el maestro debe abrir la aplicación de WhatsApp e iniciar un chat con el contacto de S.O.S. Docente. Previo a hacer su consulta, el chat robot hará una serie de preguntas que el maestro debe responder correctamente, para que así el recurso funcione de una manera personalizada.

Felicito a todo el equipo de Funsepa que, desde junio, se encuentra trabajando en la elaboración de S.O.S. Docente. Sin duda no ha sido fácil consolidar este banco de recursos y programar este valioso recurso a la velocidad que lo hicieron. Por otro lado, agradezco este trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, que nos permite ofrecer esta ayuda a nuestros maestros, y por abrirnos las puertas para colaborar de su mano para alcanzar una Guatemala más y mejor educada.

Estimados maestros, aprovechen esta herramienta al máximo. S.O.S. Docente se solidariza con ustedes durante esta crisis. Los invito a abrir un chat con S.O.S. Docente y navegar por los contenidos que esta herramienta ofrece. Les aseguro que encontrarán material personalizado según sus necesidades y que les será de gran apoyo para desempeñar su importante labor. Recuerden, ¡no están solos! Sea cual sea el reto por el que están atravesando, S.O.S. Docente está aquí para apoyarlos.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/09/03/s-o-s-docente/

 

Añadir nuevo comentario

2
S
H
H
B
g
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org