"STEAM en el aula" por Roberto Moreno Godoy

"STEAM en el aula" por  Roberto Moreno Godoy

Aquellos países que en las últimas décadas han tenido un desarrollo económico meteórico tienen algunos elementos en común. Uno de ellos es que han apostado a su capital humano, privilegiando la educación como un pilar de las estrategias que han impulsado. Sin embargo, no se trata de una educación convencional. Es un esquema distinto, que hace hincapié en la innovación, la ciencia y la tecnología. En la actualidad, el desarrollo de una economía sostenible, que redunde en un desarrollo social que alcance a todos los sectores de los países, no puede concebirse sin individuos bien entrenados, un enfoque centrado en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Este enfoque es conocido como educación STEAM, alusivo a sus siglas en inglés. 

La educación STEAM ha ido cobrando cada vez más relevancia, no solo en términos de cómo abordar la temática asociada, sino en cuanto a las metodologías empleadas. Impulsa un modelo activo y colaborativo, que estimula intelectualmente a los participantes y que les reta a plantearse respuestas a situaciones de su entorno. Propicia aprendizajes significativos, centrados en problemas reales y en el desarrollo de proyectos, donde los estudiantes son capaces de diseñar, generar prototipos y soluciones basados en la evidencia. Un esfuerzo que conjuga los conocimientos con su aplicación práctica, estimula la creatividad y contribuye a la transferencia tecnológica.

Una de las características más importantes del modelo STEAM es que permite replicar dentro del aula el método científico de forma natural. En ese sentido, los estudiantes se plantean cuestionamientos, examinan situaciones del día a día, investigan antecedentes teóricos, indagan sobre las necesidades de su contexto, plantean hipótesis, conjeturan posibles soluciones, diseñan, experimentan, evalúan y reflexionan acerca de los resultados obtenidos. Todo esto permite la aplicación de diversas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, laboratorios didácticos, prácticas profesionales y la integración de herramientas tecnológicas a la práctica educativa. 

El martes y miércoles de esta semana la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala llevó a cabo su X Congreso de Educación, el cual giró en torno a STEAM en el aula. El evento generó mucho interés. Se contó con la participación de expertos de distintos países y nacionales, quienes ayudaron a profundizar sobre el estado del arte de este campo, permitieron dar un vistazo al enfoque STEAM, comentaron acerca de las ventajas de su aplicación para la empleabilidad, examinaron la contribución del arte, abordaron cómo aprovechar STEAM en los espacios virtuales y propusieron sugerencias para implementar STEAM en el aula. 

En UVG, se ha adoptado el enfoque STEAM de forma transversal por medio de la implementación de distintas estrategias como el Design Thinking, el aprendizaje basado en proyectos y el aula invertida, entre otras. Dichas estrategias permiten que los estudiantes puedan aprender haciendo, ya que no solo les da la oportunidad de vincular la teoría con la práctica, sino también de desarrollar competencias para la vida. Del mismo modo, la vinculación comunitaria y el aprendizaje vivencial por medio de experiencias de la vida diaria son un pilar fundamental para la formación de los futuros profesionales. Las mismas permiten a los estudiantes ejercitar el trabajo colaborativo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario propiciando de este modo el desarrollo de vínculos entre futuros profesionales, independientemente de su especialidad. Sin duda, la inversión en la preparación de las nuevas generaciones de profesionales en áreas científicas y tecnológicas, conjugadas con las humanidades, puede tener un inmenso impacto para el país. 

Fuente: https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/10/28/steam-en-el-aula/

Añadir nuevo comentario

M
D
G
F
g
v
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org