Taller de Redes y Observatorios por la Calidad Educativa (18/06/14)

Se realizó el día 18 de junio en ASIES el taller con el objetivo de fortalecer las redes y alianzas estratégicas existentes con entidades nacionales, locales y departamentales, como parte de las acciones de monitoreo del sistema educativo así como proveer de herramientas tecnológicas para lograr los objetivos planteados en el Acuerdo de Desarrollo Humano. El taller fue conducido por la Licda. Edda Fabían, representante del ONCE.

Con esto se busca incidir en las instancias gubernamentales tomadoras de decisión para que se definan las políticas y estrategias que favorezcan la calidad de la educación y se establezcan mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.

El desarrollo del taller inició con la presentación de la Agenda de Calidad y el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano presentado por Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, donde compartió los indicadores de éxito que nos permitirán alcanzar las metas trazadas hacia el 2021.

También se presentó la Estrategia de Lectura que impulsa la Gran Campaña por la Educación y el ONCE en donde se compartió información sobre la importancia de apoyar la lectura en todos los niveles, presentó Silvia Rosal.

Stuardo Herrera, de dio a conocer el Sistema de Indicadores del Proyecto HEPP en el cual se ha introducido una nueva herramienta de la ficha escolar la cual presenta datos estadísticos de cada escuela en un formato más amigable e intuitivo para los usuarios.

Pedro Cruz, de Mejoremos Guate – Alertos – ExE compartió la Plataforma para monitoreo de los días de clase en los centros educativos. Esta herramienta permite, por medio de mensajes de texto, reportar si hay clases o no en las escuelas oficiales del sector público.

Se realizó también un panel para compartir experiencias en redes y observatorios locales en el que participaron Rosario López de Alianmisar; Billy Vaides de Red Nacional por la Integridad y Lilian Álvarez de Observatorio para la Paz de Alta Verapaz.

Para finalizar se plantearon las siguientes conclusiones:

1. Es indispensable:
• Apoyar el cumplimiento de los 180 días de clase
• Apoyar la estrategia de Lectura de ONCE para reducir las brechas existentes y lograr las metas en educación para 2021
• Fomentar la participación activa e informada de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Se observa que varias redes ya contemplan esta acción.
• Fortalecer la profesión docentes para tener maestros que se actualizan en metodologías activas, centradas en el estudiante.
• Utilizar el sistema de información de estadísticas educativas para conocer los resultados de aprendizaje en nuestros municipios como una forma de rendición de cuentas a la comunidad educativa y que permite formular propuestas.

2. Con la plataforma de monitoreo de escuelas, contamos con una herramienta para reportar los días de clase y se hizo un llamado a participar.

3. La ley de acceso a la información pública es una herramienta clave para el apoyo de estas iniciativas.

4. Los observatorios buscan el bien común a través de la incidencia y generar cambios basados en voluntariado

5. Contamos con redes de mujeres, redes de hombres, observatorios ciudadanos y jóvenes que puedan contribuir a alcanzar la calidad educativa en las escuelas

6. La formación ciudadana es clave para crear conciencia en todos los guatemaltecos.

7. Se debe fomentar la cultura de paz y de respeto enmarcada en acciones según los valores de cada localidad y contexto geográfico.

8. Es urgente participar para cambiar la realidad local en torno a la agenda de calidad educativa.

 

Fuente: Empresarios por la Educación con información del evento, 18/06/2014

Añadir nuevo comentario

u
k
y
t
L
i
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org