Tecnologias en educación: ¿Cómo pueden mejorar el aprendizaje?

Lecciones para América Latina y El Caribe.

En las dos últimas décadas, los países en vías de desarrollo han logrado aumentar considerablemente el porcentaje de niños y jóvenes que asisten a la escuela.  Sin embargo, este aumento en escolaridad no ha resultado en una mejora proporcional en el aprendizaje.

Recientemente, los sistemas educativos en vías de desarrollo comenzaron a utilizar software educativo para reforzar lo que los estudiantes aprenden en clase. Los programas que ajustan el material a las necesidades de cada alumno tiene mayor potencial para mejorar su aprendizaje. 

La personalización del material es particularmente prometedora en contextos de aprendizaje heterogéneos.

La capacidad de un software de ajustar la dificultad y/o el contenido de sus actividades al nivel de preparación de los alumnos es particularmente prometedora en sistemas educativos con alta heterogeneidad de desempeño estudiantil dentro de cada clase (es decir, aquellos en los que los estudiantes de un mismo grado se desempeñan en niveles muy diferentes).  Esto se debe a que ningún docente, por más capaz que sea, puede realizar simultáneamente actividades que sean apropiadas para una clase que incluya a estudiantes con niveles tan diversos de preparación. 

Esta es precisamente la ventaja comparativa de la tecnología; la oportunidad de personalizar el proceso de aprendizaje para remediar los errores específicos que comete cada estudiante y brindarles una experiencia de aprendizaje que sea a su vez desafiante y alcanzable.

https://www.povertyactionlab.org/sites/default/files/Resumen%20de%20Evid...

Fecha del Artículo: 
Martes, Julio 24, 2018

Añadir nuevo comentario

V
1
M
p
s
T
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org