"Transformación digital en la educación superior" por José Alejandro Arévalo Alburez

"Transformación digital en la educación superior" por José Alejandro Arévalo Alburez

El 17 de mayo, la UNESCO realizó la Conferencia Mundial 2022 sobre Educación Superior: Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible, abarcando cuatro temas: (a) la educación en tiempos de crisis; (b) la inteligencia artificial y el desempeño académico; (c) los modelos abiertos de educación sostenible; y (d) la transformación digital en la educación superior.

Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos, director de UNIR ITED y de la cátedra UNESCO en eLearning, sirvió de moderador del panel sobre transformación digital en la educación superior, con la participación de Carina González, de la universidad de La Laguna, España: John W. Branch, director de investigación y desarrollo en inteligencia artificial de la universidad nacional de Colombia en Medellín; María Soledad Ramírez, del instituto para el futuro de la educación del Tecnológico de Monterrey; Natalia Padilla, directora de la cátedra Telefónica-UNIR sobre sociedad digital y educación de la Universidad Internacional de la Rioja; y su servidor, como rector de la Universidad InterNaciones de Guatemala.

La experiencia del aprendizaje en línea, a distancia, universal, durante la pandemia del COVID-19, ha provocado la necesidad de una atención mucho más directa y personalizada, ahora posible gracias al apoyo de nuevos métodos y herramientas tecnológicas de enriquecimiento pedagógico, en un mundo instantáneo e interconectado, que no reconoce barrera geográfica alguna. 

Frente a alumnos que son nativos digitales, que pueden acceder sin límites a todo tipo de información, las universidades deben cambiar sus paradigmas tradicionales, transformándose digitalmente buscando un desarrollo más integral e integrador, congruente con el entorno y las cambiantes demandas sociales que exigen de profesionales actualizados.

Pero no nos confundamos, hay niños y jóvenes que han estado toda su vida con el celular o tablet en la mano, con videojuegos o en redes sociales, pero llegan a la universidad y no saben buscar en Google ni mucho menos en bibliotecas especializadas.

Pero va más allá de solo incorporar y usar la tecnología; debe haber una gestión del cambio para transformar la cultura organizacional prevaleciente entre los académicos (docentes e investigadores), administrativos, directivos, en los recintos universitarios para una adecuada apropiación de la cultura digital. Pasar de la negación a la aceptación de lo nuevo, requiere de un esfuerzo constante de innovación que implica, para los gestores de la transformación digital, en nunca dejar de insistir, persistir, resistir y nunca desistir, como nos recordaba uno de los panelistas.

Un liderazgo con una visión transformadora positiva, que permea a las comunidades académicas para que la modernidad trascienda más allá de lo eminentemente tecnológico; y que abarque una visión que promueva el desarrollo del humanismo de las personas y de la sociedad.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/2022/05/31/transformacion-digital-e...

Añadir nuevo comentario

9
F
e
Q
q
q
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org