"Transformar la educación o estancamiento" por Verónica Spross de Rivera

"Transformar la educación o estancamiento" por Verónica Spross de Rivera

El reciente informe de educación de UNESCO, desarrollado junto a UNICEF y CEPAL, está siendo presentado esta semana en la cumbre de Nueva York. Se titula La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Se trata de un informe de monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual alude a las metas de educación planteadas para el 2030.

El documento señala que la educación en la región latinoamericana enfrenta actualmente un escenario complejo, debido a que la pandemia ha desatado la mayor crisis educativa en cien años. La suspensión de clases presenciales trajo fuertes impactos en los aprendizajes, el acceso a la educación y en cuanto al bienestar socioemocional de los estudiantes y los profesores.

Como se ha señalado desde las organizaciones miembro de la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA), la crisis de deficiencia en los aprendizajes ya se venía dando fuertemente desde antes de la pandemia. El estudio ERCE de 2019 señaló que un alto porcentaje de estudiantes de América Latina carecía de las competencias y destrezas en matemática y lectura, haciendo ver la necesidad de fortalecer diversos aspectos en los sistemas educativos, pero principalmente la preparación y compromiso de los educadores, factor principal para elevar la calidad de la educación.

Entre los grandes desafíos de la región se encuentra la atención a la primera infancia, ya que solamente cerca de la mitad de los niños de 0 a 6 años tuvo acceso a dichos programas, siendo mayor la mejora en cobertura en educación preescolar que para el rango de niños de 0 a 2 años. Es este uno de los grupos más afectados por la pandemia.

La formación de directores es una de las acciones más recomendadas, especialmente en esta etapa pospandemia, ya que ellos son figuras clave para crear proyectos institucionales de mejora y asegurar un regreso seguro a clases, acompañado de acciones para la recuperación de aprendizajes no alcanzados, así como acelerar el desarrollo de las destrezas y competencias para el grado en el cual se encuentran los niños y jóvenes.

El estudio señala que los estudiantes de la secundaria parecen ser un grupo digno de atención, pues según los estudios PISA, un alto porcentaje de estudiantes de la región no alcanza ni el nivel mínimo en matemática. Es uno de los problemas más graves que enfrentamos y está relacionado con la carencia de suficientes profesores preparados para matemática y otras áreas científicas como biología, física o química. De allí nace la urgente necesidad de atraer más jóvenes para ser profesores especializados en las áreas científicas, actualizando asimismo las carreras universitarias relativas a estas áreas. 

El dominio y aprovechamiento de la tecnología es otro de los desafíos en la región. Se observa una alta variabilidad entre los países en el uso de recursos digitales para fortalecer el aprendizaje. Las estrategias de introducción de equipo tecnológico, uso de recursos, formación de los docentes y dotación de conectividad para escuelas, docentes y estudiantes es aún una asignatura pendiente en varios de los países. Algunos sí se han esforzado en esta dotación y están logrando apuntalar los aprendizajes y que los estudiantes adquieran las destrezas del siglo XXI. Es pues muy importante trabajar para tener escuelas centradas en los estudiantes, que incluyan a los padres de familia para trabajar de la mano de los docentes y alumnos, así como asegurar que los proyectos educativos institucionales responden a las necesidades de formación del mundo global y del contexto local.

Fuente; https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/09/22/transformar-la-e...

 

 

Añadir nuevo comentario

M
t
k
7
q
x
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org