"Un buen plan de gobierno" por Verónica Spross de Rivera

"Un buen plan de gobierno" por Verónica Spross de Rivera

En la presente contienda electoral los diferentes partidos políticos tienen por delante la tarea de presentar un plan de gobierno coherente que incluya los temas principales que preocupan a los guatemaltecos.  En las recientes encuestas de opinión los ciudadanos señalan que el principal problema percibido es la inseguridad y el segundo es la canasta básica, es decir el problema de la capacidad de compra; el tercer problema que afecta a los encuestados en lo personal es el empleo, o mejor dicho la falta de empleo.  Estos dos últimos forman parte del problema económico ó traducido a solución sería la necesidad de contar con un empleo u ocupación que permita generar los ingresos para el sostenimiento familiar.

Cada partido estará ya trabajando arduamente en preparar la propuesta que presentará a la ciudadanía para obtener su voto.  Un plan de gobierno debe ser integral, es decir tomar en cuenta las diversas áreas de política pública; coherente, lo que implica tener un objetivo al cual contribuyen las acciones que se propone realizar en los distintos campos de política pública, o mejor dicho por parte de los ministerios que conforman el gobierno. Otra característica de un programa gubernamental debería ser la claridad en cuanto a objetivos y metas, las cuales deberán cuantificarse, para que pueda medirse el avance.

Los centros de investigación o tanques de pensamientos suelen hacer aportes o propuestas para ser tomados en cuenta por los candidatos.  Estas propuestas forman parte del importante diálogo ciudadano que se realiza durante el proceso electoral, ya que las ideas son analizadas y debatidas por quienes participan en dicho proceso. Enriquecen el contexto y proveen una plataforma de análisis y propuestas que es de suma utilidad para los partidos políticos y para los ciudadanos que desean conocer la situación actual y las ideas para que el país salga adelante con prosperidad.

El proyecto Lineamientos de Políticas Públicas 2024-2028 es la octava entrega que elabora el CIEN desde el año 1990 como un aporte al país en esa línea de brindar análisis e ideas para construir programas coherentes que puedan implementarse.   El objetivo de CIEN es orientar al próximo gobierno en las prioridades para llevar a Guatemala al desarrollo, ilustrando la situación actual y proponiendo soluciones acordes a la realidad del país, partiendo de la evidencia de los datos y de las cifras que reflejan la realidad.

A pesar de los retos que los guatemaltecos hemos vivido por la crisis del COVID-19, el anhelo por un mejor futuro continúa. El documento presentado públicamente contiene un resumen de las propuestas para crear las condiciones donde las personas puedan escoger libremente su propio destino, desarrollar su potencial y ser felices, en un contexto de dignidad. Se postula que la dignidad es inherente a la persona y para alcanzarla se requiere que cada individuo tenga el control de su destino, lo cual sólo puede hacerse en un ambiente de libertad, respeto e igualdad de oportunidades, en donde impere el Estado de Derecho.

Las áreas que se incluyen en la propuesta son: Gobernanza, transformación digital, gestión pública, salud y nutrición, educación y tecnología, infraestructura, economía y seguridad y justicia.  Un objetivo central es crear las condiciones que faciliten la inversión y el emprendimiento, para que así se generen los empleos que permitan participar del círculo virtuoso de la prosperidad.  Y, la estrategia económica debe ir de la mano de la estrategia social, para alinear los objetivos de un mejor nivel de vida, con seguridad, salud, nutrición y educación que ayude al desarrollo de habilidades del siglo XXI para todos los jóvenes que concluyen su trayectoria escolar.

Esperamos los partidos políticos preparen y presenten sus planes de gobierno cuando sea el momento previsto en el ciclo electoral, y estos se debatan para que llegue a prevalecer la mejor propuesta programática, que ponga en el centro el desarrollo de las personas.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/02/10/un-buen-plan-de-...

Añadir nuevo comentario

z
Y
x
Z
k
x
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org