"Un contexto propicio para el desarrollo juvenil" por Verónica Spross de Rivera

"Un contexto propicio para el desarrollo juvenil" por Verónica Spross de Rivera

La presentación del informe anual del Presidente al Congreso de la República reviste importancia porque es la rendición de cuentas de todo lo que realiza el Organismo Ejecutivo.  En  el informe se presenta lo que han  trabajado más de 250 mil personas que conforman las plantas de los ministerios, secretarias y dependencias del Ejecutivo. 

Así también quedan plasmados los logros y cumplimiento de planes de los más de 105 mil millones de quetzales que conforman el presupuesto del gobierno. Es importante analizar los distintos aspectos del informe para poder verificar su seguimiento en este año electoral y continuidad posterior, si así lo ameritan.  Las 250 páginas del informe están integradas por capítulos o informes de los ministerios.  Destacan temas a los que cada presidente asigna importancia. Resalta el tema de las acciones de política exterior, entre ellas las del conflicto de Ucrania-Rusia.

El presidente ha destacado la reducción de homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual representa una condición mejor a cómo se inició el gobierno. El crecimiento económico reportado  es comparativamente bueno, y ayuda a un promedio que refleja la estabilidad del país y su resiliencia frente a la pandemia. El índice de inversión extranjera es favorable, mayor al de años anteriores. El indicador que se ha salido de cauce es la inflación, ya que es mayor que lo esperado.  El alza en el precio de los combustibles es una de las causas reportadas, lo que se llama inflación importada.

Por otra parte, en educación se han reportado más de 2 mil 500 remozamientos de escuelas, la entrega de la alimentación escolar a las familias de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria, que ha incentivado a que los estudiantes permanezcan en la escuela, según el caso de preprimaria y primaria, producción de 14 millones de textos escolares, los cuales seguramente serán entregados en este ciclo escolar 2023.  Hay aumentos en rubros como salarios, aunque no se invierte aún lo necesario para elevar los aprendizajes, como en el acompañamiento pedagógico a todos los centros educativos, la dotación de recursos tecnológicos y conectividad para los 34 mil centros educativos.  Ahora con el retorno a clases presenciales es fundamental priorizar la educación como sociedad.

La parte que quizá refleja menor valor del informe son los subsidios al gas y al combustible, pues aunque son paliativos ante el alza de los precios, se convierten en un gasto con escaso sentido de costo-beneficio y con una asignación presupuestaria significativa.  

Los informes anuales del Gobierno al órgano legislativo es una herramienta clave de la democracia, es un elemento clave de la rendición de cuentas y de la valiosa división de poderes conforme la organización de una república.  Valorémoslo, leámoslo, analicémoslo y saquemos conclusiones como ciudadanos responsables. En fin, cada persona puede sacar su balance; lo importante es contar con información y datos que evidencias logros y desafíos. 

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/03/02/un-contexto-prop...

Añadir nuevo comentario

Z
T
Q
W
h
k
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org