"Una nueva Sololá al “2 X 1” por Salvador Paiz

"Una nueva Sololá al “2 X 1” por Salvador Paiz

Sololá tiene 19 municipios, cada uno de ellos con sus propias características y particularidades. Sin lugar a duda, Sololá reúne muchos de los lugares más bellos que tiene nuestro país para ofrecer. De esos 19 municipios, dos de ellos vivirán mañana una importante transformación.

Me refiero a San Antonio Palopó y San Pedro La Laguna. Ambos municipios son espacios mágicos y pintorescos que encantan a cualquiera. A partir de mañana, su potencial no tendrá límites. Gracias al Ministerio de Educación, la Municipalidad de San Antonio Palopó, la Municipalidad de San Pedro la Laguna, Cemaco, Interbanco, los vecinos de estas comunidades y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), estos municipios mañana se convertirán en el quinto y sexto municipio digital de Guatemala. Como he mencionado en ocasiones anteriores, un municipio digital es aquel que cuenta con tecnología en todas las escuelas públicas de la comunidad, así como con docentes capacitados para aprovechar al máximo dicha tecnología. Esto le brinda experiencias de aprendizaje transformadoras a los niños y jóvenes para dinamizar y realzar su potencial. Estamos hablando de la oportunidad de transformar las vidas de todos los jóvenes de dos municipios. 

El trayecto que recorrieron cada uno de estos municipios para ser transformados, conllevó un trabajo en equipo gigantesco, así como la cooperación de diversos actores. Por un lado, en San Antonio Palopó, la colaboración de la comunidad de vecinos fue primordial. Todos ellos se organizaron para lograr equipar el entorno virtual municipal, el cual estará disponible para todos los habitantes de este municipio. Además, aliados como Cemaco, Interbanco y el actor guatemalteco, Arturo Castro, héroe de la educación de Funsepa, ayudaron a llevar tecnología a los distintos centros educativos del lugar. Adicionalmente, el Ministerio de Educación también ejecutó un equipamiento en una de las escuelas de este municipio, la Escuela Oficial Urbana Mixta 15 de Septiembre de 1821 de Jornada Vespertina. En conjunto, entre todos estos valiosos aliados, lograron equipar trece entornos virtuales. Ello beneficiará a cerca de 1,451 estudiantes y 84 docentes. 

En el lado opuesto del lago de Atitlán, encontramos otra comunidad muy especial, San Pedro La Laguna. Al igual que San Antonio Palopó, mañana San Pedro La Laguna se convertirá en municipio digital. Esta transformación se llevó a cabo gracias a los aliados de Funsepa US, organización hermana de Funsepa en Estados Unidos. A través de una campaña de recaudación de fondos llevada a cabo a finales de 2021, los aliados de Funsepa US lograron recabar recursos suficientes para equipar con tecnología un total de siete centros educativos. Esto beneficiará a alrededor de 1,092 niños y jóvenes, y 62 docentes de esta comunidad. 

La tecnología en el aula ha demostrado ser un catalizador efectivo. Además de brindar acceso a herramientas que catapultan el aprendizaje, la tecnología en el aula es un incentivo para continuar con los estudios, reduciendo así la tasa de deserción y abandono escolar. Cada laboratorio está equipado con todo un universo de herramientas para despertar el apetito por el aprendizaje, entre ellas: Wikipedia, 100 por ciento de los libros de texto del Ministerio de Educación, plataformas como Khan Academy y KA Lite, entre muchas más. Quizás el impacto más importante es que todos estos niños logren despertar y darse cuenta de su enorme potencial. La tecnología abre su mente a todo un mundo de posibilidades y los invita a soñar en grande. Les permite saber que es posible un mejor futuro y que, si se esfuerzan, pueden llegar a convertirse en los grandes líderes de mañana. 

Quiero agradecer a todos los cooperantes y aliados que han apostado por la educación y que han hecho este “2 X 1” posible. Sepan que han marcado el inicio de un cambio positivo de gran envergadura en San Antonio Palopó y San Pedro La Laguna. Me encantaría pensar que este solo es el principio de un nuevo Sololá. Que mañana marcará el inicio de la transformación de este departamento, y que esto pueda generar un efecto dominó hacia los 17 municipios restantes. Suena como un reto gigantesco, pero no imposible. ¡Celebremos estos dos municipios digitales! Pero también celebremos el que podamos lograr grandes cosas cuando nos unimos y trabajamos con un norte común. 

www.salvadorpaiz.com 

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/08/11/una-nueva-solola...

Añadir nuevo comentario

u
2
j
y
K
L
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org