"Unidos por la primera infancia" por Verónica Spross de Rivera

Unidos por la primera infancia

La preparación de facilitadores y educadores para la primera infancia es una acción urgente, con el fin de poder implementar programas a escala para todas las familias.

No podemos perder ni un día más para la atención de calidad para la primera infancia. Cada segundo es una valiosa oportunidad de desarrollar el cerebro de la niñez guatemalteca de 0 a 6 años. El simposio organizado por la Fundación Isabel Gutiérrez permitió compartir con oradores de talla mundial, como Jessica Mason, Betzabé Butrón-Riveros y Antonio Rizzoli. Se mencionó la importancia de contar con políticas públicas y programas que aceleren el desarrollo de la niñez en su primera etapa de vida.

Qué hacer no es nuevo. Cómo y cuándo son lo nuevo. Lo importante es lograr que los niños y niñas reciban lo que necesitan cuando lo necesitan. Entre las áreas de intervención se encuentran Salud y nutrición, protección y seguridad y Cuidado responsable, recíproco y aprendizaje temprano. Esto implica acciones desde programas de salud, educación y fortalecer las capacidades de las madres.

En la parte de salud y nutrición es necesario abordar la nutrición de la madre, lactancia materna, cuidado del recién nacido, inmunizaciones para todos los niños, salud de la madre. En cuanto a protección y seguridad es relevante incorporar temas como el registro del nacimiento, un hogar con condiciones mínimas de salubridad. En el área de cuidado responsable tanto el padre como la madre deben hablar al niño, darle cariño y ser ese sustento de seguridad que necesita el niño para desarrollar resiliencia y capacidad de enfrentar situaciones difíciles en su vida.

El tema de la salud preventiva, que se debe brindar en el período conocido como la Ventana de los mil días, es muy importante para el desarrollo del niño, la vacunación no debe faltar a ninguno, deben organizarse los servicios de modo que haya acceso para el cien por ciento de los niños. En años recientes se redujo la cobertura de inmunizaciones, por lo que retomar el objetivo de cobertura universal de vacunación es clave en la agenda del gobierno entrante.

Para la estimulación oportuna o educación inicial es importante abordar patrones culturales, al niño se le puede hablar aunque sea muy pequeño y que considere que el juego es un elemento importante para el aprendizaje. En las familias rurales no se suele considerar el juego como un factor de desarrollo de los niños; por ello debe sensibilizarse a los padres y en especial a las madres sobre el espacio de juego que todo niño necesita. Toda madre puede hablarle mientras va al mercado, por ejemplo. La nutrición adecuada es un factor fundamental para lograr el potencial de desarrollo físico y cognitivo de los niños; sin la adecuada nutrición de la madre en el período de gestación y en los primeros meses de vida tiene un efecto irreversible sobre el desarrollo cerebral.

El apoyo a la madre que enfrenta condiciones difíciles, como violencia o pobreza extrema, es importante, porque de allí depende el desarrollo adecuado y equilibrado de sus hijos. Si se cuenta con apoyos sociales adecuados pueden superarse dichas condiciones difíciles. De allí la trascendencia de los centros comunitarios que ayudan a promover la educación inicial de los niños pequeños. Estos facilitan a las familias contar con juguetes, materiales para desarrollar habilidades motrices gruesas y finas, y recibir charlas sobre nutrición y salud, así como educación oportuna.

La preparación de facilitadores y educadores para la primera infancia es una acción urgente, con el fin de poder implementar programas a escala para todas las familias, incluso las que viven en el área rural en comunidades muy lejanas. Existen ya diversas iniciativas que por más de una década se han implementado, denominadas como Mejores familias, Creciendo bien o ahora Acompáñame a crecer, entre otras, que deben ser la base de lo que se quiere lograr a gran escala. Es importante la incorporación de las municipalidades, organizaciones sociales, pero en especial activar la participación de las familias, como los actores principales para lograr el desarrollo de la primera infancia y así potenciar su futuro para que todos los niños puedan tener trayectorias escolares exitosas y adquirir una formación integral para la vida. No perdamos más tiempo, a trabajar para que la primera infancia tenga oportunidades de desarrollo pleno.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/10/31/unidos-por-la-primera-infancia/

Fecha del Artículo: 
Jueves, Octubre 31, 2019

Añadir nuevo comentario

5
K
Z
f
y
r
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org