Urge priorizar dotación de tecnología y conectividad en presupuesto de educación 2021

Urge priorizar dotación de tecnología y conectividad en presupuesto de educación 2021

La función principal del Ministerio de Educación (MINEDUC) es formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y cobertura de la prestación de los servicios públicos y privados. Para cumplir con sus responsabilidades, al MINEDUC le fue asignado en 2020 un presupuesto de Q16,761.4 millones. Con las ampliaciones que se dieron por la pandemia, se incrementó el presupuesto hasta los Q17,783.5 millones para el 2020. El presupuesto adicional de Q. 567.5 millones, aprobado como respuesta a la pandemia del COVID-19, fue destinado principalmente para el pago de salarios, para cubrir el aumento del 5% en 2020, estipulado en el pacto colectivo firmado en el 2018.

En la gráfica #1 se observa el aumento sostenido que ha tenido el presupuesto del MINEDUC así como el rubro de remuneraciones (servicios personales) que en el 2020 comprende el 77% del presupuesto institucional, dejando un espacio reducido para los programas vinculados a la mejora de la calidad educativa. 

Por otro lado, actualmente se asigna Q4 por estudiante de preprimaria y primaria diariamente en el rubro de alimentación escolar, que han permitido que en las escuelas se brinde una adecuada comida a los estudiantes. Cada aumento de Q1 diario por alumno implica un costo de Q460 millones adicionales en el presupuesto de MINEDUC.  Con la limitación presupuestaria, no habría recursos para un aumento a este rubro en 2021. 

Presupuesto para el 2021

Debido al rechazo social sobre el presupuesto 2021, el gobierno convocó a una mesa de diálogo para adecuar el presupuesto 2020 que sería el mismo que se aplicaría para el 2021. Como un aporte a la discusión se recomienda: a) Priorizar la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como la formación y profesionalización docente, b) pausar los aumentos a la alimentación escolar y c) evitar aumentos salariales generalizados. 

Es necesario priorizar la provisión de tecnología y conectividad para escuelas, estudiantes y docentes pues requiere la adaptación y actualización de los profesores en cuanto a estrategias educativas y uso de recursos digitales. También es clave asegurar el aprendizaje por medio del uso de herramientas tecnológicas para impulsar el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Para finalizar, los aumentos salariales no se traducen en mejoras educativas; por ello, en 2021 no sería factible hacer un incremento al rubro de salarios, pues deben priorizarse programas que tengan impacto en la retención y fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos. 

Hacemos un llamado a comprometernos con un nuevo pacto educativo, donde el centro sean los estudiantes. No podemos perder tiempo ni recursos, ya que dejar de aprender impacta negativamente en el futuro de millones de niños y jóvenes, de toda una generación. 

Añadir nuevo comentario

Y
E
v
3
h
j
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org