"Vacunación de docentes y retorno al aula" por Verónica Spross de Rivera

Vacunación de docentes y retorno al aula

La vacunación sería un factor central para ese retorno seguro a clases.

Los maestros quedaron incluidos en la fase dos del proceso de vacunación. Se espera que se inscriban en los registros y puedan ser vacunados pronto. Esto ayudará a que haya mayor tranquilidad y seguridad para el eventual retorno a las clases presenciales. 

Son cerca de 250 mil docentes de los sectores público y privado que esperan ser vacunados en esta fase. La Ministra de Salud ha informado que sería el IGSS el encargado de cumplir con esa especial tarea. Será importante que se definan los protocolos y procedimientos de manera adecuada, pues los educadores residen en todos los municipios del país.  Será necesario un plan para la efectividad del proceso y que la ejecución de este se realice con toda celeridad y certeza, sea que corresponda al IGSS la ejecución de la acción o al Ministerio de Salud.

¿Qué va primero: el huevo o la gallina?  ¿Es primero la vacunación para que suceda el eventual retorno a clases presenciales?  ¿O va primero el retorno a clases y así se justifica la vacunación para evitarles un riesgo a los maestros que con toda dedicación ejercen su labor educativa?  Llama la atención el señalamiento del Viceministro de Salud, quien cuestionaba el motivo de la vacunación si los docentes no se encontraban dando clases en las escuelas. Comentaba que al estar en su casa sufren menos riesgo de contagio.  Sin embargo, la vacunación sería un factor central para ese retorno seguro a clases, los docentes se sentirían más protegidos para ejercer su función en la escuela atendiendo a los estudiantes de forma presencial.

Regresar a tener una atención personal y un contacto directo con su maestro es clave para que se pueda reforzar el proceso de aprendizaje.  Diversos estudios, incluyendo los del BID y el Banco Mundial, destacan los efectos nocivos de la pandemia sobre la educación.  Se anticipa que muchos estudiantes pueden haber perdido años en su capacidad de comprensión lectora, si dejaron de leer en este periodo de educación a distancia. También se habrá sufrido retrocesos en el aprendizaje de matemática.  Recordemos lo que destacó Reimers recientemente, que los efectos de la pandemia sobre la educación podrán determinarse hasta el final de la misma.

La deficiencia en la adquisición de destrezas que están teniendo los jóvenes que están concluyendo la secundaria puede tener un efecto negativo si se les limita su posibilidad de acceder a ciertos empleos por falta de preparación.  Los estudios internacionales reportan que el ingreso al cual podrán aspirar los graduados durante la pandemia durante su vida laboral será menor que al cual van a poder acceder las generaciones anteriores al inicio de la crisis sanitaria.

Así pues, el plan de vacunación de los maestros es fundamental, que sea coherente, bien estructurado, con cobertura nacional y que tenga la capacidad de atenderlos en todos los departamentos del país, y ojalá con centros de vacunación en los 340 municipios.  Siguiendo el esquema propuesto de la organización de las elecciones podría cumplirse con la meta de vacunar a los profesores en un tiempo récord.  Esperamos pues la propuesta del Ministerio de Salud, que permita salir del espiral de qué va primero, si la vacunación o el regreso a la presencialidad en las escuelas, el cual es urgente para bien de millones de niños y jóvenes.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/05/13/vacunacio...

 

Añadir nuevo comentario

4
U
E
S
c
F
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org