¡Vamos juntos por un regreso a clases seguro!

¡Vamos juntos por un regreso a clases seguro! por Salvador Paiz

En 2020 la pandemia obligó a las escuelas de todo el mundo a cerrar sus puertas para proteger a los estudiantes del COVID-19. Fueron millones de niños a los que se les vedó el acceso a sus clases, sus amigos, sus maestros y su escuela, su refugio. Tras un año de encierro, esta semana inicia un movimiento para lograr ese regreso a clases seguro que tanto añoramos.

Alrededor del mundo, 168 millones de niños se ausentaron de clases. Estas ausencias han causado un efecto dominó negativo. La educación truncada, debido al encierro de la pandemia, ha ocasionado un desaprendizaje en muchos infantes. También se ha observado un incremento en enfermedades mentales, tanto en niños como en padres de familia, y un incremento en la violencia intrafamiliar. Adicionalmente la pandemia ha acarreado problemas financieros en las familias y muchas otras cosas más. Los niños sufren directamente estas problemáticas. Por esta, y muchas otras razones, es importante su regreso a clases. ¿Cómo los ayudamos a regresar? 

Atendiendo esa necesidad de retornar a las aulas de clase, surgió “Juntos por un regreso a clases seguro”, una iniciativa del Ministerio de Educación, USAID, Magia Blanca y Funsepa. Este proyecto busca empoderar a 17 mil escuelas de todo el país con un kit de desinfección que incluye productos Magia Blanca, material educativo y mascarillas. Estos insumos y la guía técnica incluida ayudarán a la comunidad educativa a poder utilizar adecuadamente estos productos, asegurando así la desinfección de las escuelas y prevención de la propagación del COVID-19. 

La realidad es que ya es momento de que nuestras escuelas abran sus puertas. De lo contrario, el costo de este retraso será insostenible, no solo para los niños y sus familias, sino también para toda la nación. Es momento de que nuestros niños retomen su rutina, sus estudios y su aprendizaje. Pero, para darles esa oportunidad, debemos atender las válidas preocupaciones por su seguridad.

Aplaudo el decidido apoyo de Funsepa por lograr ese regreso a clases seguro. Aplaudo también la unión de voluntades y los importantes esfuerzos de USAID, al Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Gran Campaña Nacional por la Educación, Empresarios por la Educación, Plan Internacional, entre muchos otros, por haberse unido al esfuerzo. Con este trabajo se beneficiará a más de 1.5 millones de niños de nuestro país. Me atrevería a decir que nunca, en la historia de Guatemala, se había logrado movilizar esta diversidad de entidades para lograr un impacto educativo tan significativo como este.

Sin embargo, espero que el trabajo no termine el día que entreguemos el último kit. El trabajo sigue y ojalá podamos aprovechar esta plataforma para convocar a cada vez más actores. Ojalá logremos sacar grandes aprendizajes de esta iniciativa. De todos nosotros depende que este regreso a clases sea seguro. Con este proyecto, ya contamos con las herramientas para poder lograrlo. ¡Saquémosle provecho! ¡Cuidémonos! El futuro de nuestra nación depende de ello. Vamos juntos por un regreso a clases seguro. 

www.salvadorpaiz.com

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/03/11/vamos-jun...

Añadir nuevo comentario

G
K
m
4
S
p
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org