Zoo La Aurora, espacio de aprendizaje por Verónica Spross de Rivera

Zoo La Aurora, espacio de aprendizaje por Verónica Spross de Rivera

Es un lugar agradable donde los animales viven en su hábitat, con abundantes árboles y vegetación conforme a su lugar de procedencia.

El Zoológico La Aurora, ubicado en un espacio de 16 manzanas en la zona 13, constituye un valioso espacio de recreación, pero sobre todo de aprendizaje. La administración del zoológico está a cargo de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural, la cual realiza una buena gestión, debiendo buscar la sostenibilidad por medio de los ingresos por las entradas a las instalaciones y de auspicios de empresas que ayudan en las remodelaciones o sostenimiento de algún área específica.

Cuenta ya con 98 años de existencia desde su creación. Desde entonces ha sufrido diversos cambios y remodelaciones, siendo los realizados en los últimos 20 años de innovación y modernización. Es un lugar agradable, donde los animales viven en su hábitat, con abundantes árboles y vegetación conforme a su lugar de procedencia. 

Uno de los animales más conocidos es Trompita, la elefanta que fue donada por un circo. Su historia es memorable, pues quienes gestionaban el circo se dieron cuenta de que no podrían mantenerla ni alimentarla adecuadamente y acertadamente la llevaron a La Aurora, donde fue bien recibida. Compartió un tiempo con la Mocosita, hasta que esta partió hacia el cielo de los animales. Los elefantes son apegados a las personas, a tal punto que en su momento conocimos la historia que partió corazones. Como Trompita estaba un poco triste en su nuevo hogar del zoológico, fue necesario que quien la cuidaba en el circo fuese contratado por el Zoológico para atenderla algunas veces por semana. Eso le levantó el ánimo y recobró el entusiasmo. Gran decisión tomada.

Entre las actividades educativas que realiza el Zoo se encuentra el programa de aprestamiento para los niños de 2 a 4 años, quienes una vez por semana asisten con un adulto para realizar alguna actividad de aprendizaje y a la vez conocer más sobre los animales. Este programa constituye una excelente iniciativa de estimulación oportuna. Los niños participantes están desarrollando destrezas de creatividad, imaginación, lenguaje, destrezas de motricidad gruesa y fina, que resultan fundamentales para su trayectoria escolar futura.

También llevan a cabo programas de pasantías técnicas con estudiantes universitarios en las áreas de veterinaria y biología, que seguramente resultan de gran beneficio para ambas partes, pues la riqueza del aprendizaje vivencial es inigualable. Se brindan recorridos guiados para escolares, los cuales pueden darse en distintas áreas del zoológico, como los animales salvajes, la granja, así como el herpetario, que alberga réptiles de lo más interesante para conocer a los amigos de sangre fría. Cuenta el Zoo con un aviario donde están libres distintos tipos de aves, incluyendo variedades de patos, tucanes y pájaros con atractivo plumaje. Estar allí adentro al atardecer es una maravillosa experiencia que nadie debe perderse.

Algunos habitantes del zoológico son de regiones lejanas, como los pingüinos, que constituyen una de las especies más observadas, solamente después de las jirafas y el tigre de Bengala. Diversas variedades de monos enriquecen la fauna de La Aurora, al igual que los roedores que son nativos de Guatemala. La característica clave del zoológico es que se ha pensado para educar a personas de todas las edades, desde niños y adultos. Muy recomendable también para los profesores, quienes pueden inspirarse y desarrollar estrategias educativas innovadoras. 

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/07/21/zoo-la-aurora-es...

Añadir nuevo comentario

L
B
V
n
w
K
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org