Presentación Informe de Primera Infancia Guatemala

Empresarios por la Educación, con el apoyo de El Diálogo Interamericano, presentó el Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia el 25 de octubre.  Se contó con la participación de 65 personas, representantes de diversas organizaciones que trabajan o están interesadas en el desarrollo de la primera infancia.  Entre los asistentes se encontraba el Dr. Erick Muñoz, Viceministro de salud preventiva designado para la administración entrante, la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, la Municipalidad de Guatemala con su Programa Municipal de Jardines Infantiles representada por la esposa del Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Municipalidad de Villanueva, Fondo Unido, y representante del Ministerio de Educación, así como miembros de fundaciones y organizaciones sociales.

Inició la presentación la Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross de Rivera con una exposición de los indicadores básicos que señalan las condiciones actuales de la primera infancia.  Resalta que en Guatemala el 46.5% de la niñez de 0 a 6 años padece desnutrición crónica.  Asimismo se señaló que la cobertura de educación preprimaria, para niños de 4 a 6 años es del 53%.  Por tanto, hay serios desafíos que requieren una atención integral a la primera infancia.

Se tuvo como invitada especial a Alejandra Cortázar, quien se  ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de Desarrollo Infantil Temprano, Educación Inicial y Políticas  en Primera Infancia para UNICEF, El Banco Mundial, Rand Europe y el Diálogo Interamericano. Fundadora e investigadora del Centro de Estudios de Primera Infancia- CEPI. Participó en el evento como delegada del Diálogo Interamericano.

La Dra. Cortázar presentó los acuerdos contenidos en la Agenda Regional de Primera Infancia, firmada en la Ciudad de Bogotá en 2016, y explicó el proyecto de El Diálogo para la región, con el objetivo de medir el avance de los compromisos incluidos en dicha agenda.  La directora ejecutiva, Verónica Spross, presentó el estudio realizado en Guatemala, señalando los desafíos para alcanzar los 4 compromisos que incluye la agenda regional.

En el panel de comentarios, que estuvo moderado por Cristiana de Amenábar, gerente de educación de Fundación Carlos F. Novella, y miembro de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, participaron Eduardo Palacios de Fondo Unido, el Dr. Erick Muñoz, Viceministro de Salud designado para 2020-2024, Ana María Hernández, Directora de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa - MINEDUC, Dora López de la Municipalidad de Guatemala y Alfonso Bosch, presidente de la Alianza por la Nutrición.

El evento fue una buena oportunidad para el networking, ya que había ejecutivos de entidades públicas, sociales y privadas sentando el precedente de la importancia de definir los pilares fundamentales de las políticas de primera infancia y de construir una coalición regional para promover dicha agenda de manera colectiva.  

Añadir nuevo comentario

d
3
S
E
y
V
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org