Discurso Diana Canella, presidente de Empresarios por la Educaciónen Ceremonia del Premio Maestro 100 Puntos edición 2022

Discurso Diana Canella, presidente de Empresarios por la Educaciónen Ceremonia del Premio Maestro 100 Puntos edición 2022

Autoridades de Ministerio de Educación

Auspiciadores y colaboradores del Premio 100 puntos

Respetables miembros del Jurado Calificador nacionales e internacionales

Apreciados directores y maestros de centros educativos

Miembros del sistema educativo,

Medios de comunicación

Maestros 100 puntos ganadores y ediciones anteriores

Familiares de maestros 100 puntos ganadores

Amigos todos, BUENOS DIAS.

Este día celebramos una de los acontecimientos que más nos enorgullecen en Empresarios por la Educación. Premiamos a nuestros mejores Maestros y directores. Reconocemos a quienes se han destacado en cada categoría por su buen trabajo.   Es para nosotros de alegría y satisfacción valorarlos y por eso hacemos un alto para reconocer a los mejores, a los que, sin duda, pusieron esfuerzo, disciplina y tesón para realizar sus tareas educativas demostrando buenas prácticas.

Estamos premiando en este día a  aquellos que encarnan el amor por el trabajo bien hecho, que ayudan a sus alumnos con paciencia, dedicación y lideran el aprendizaje con su ejemplo.   Que se destacan por su sobresaliente rendimiento y por su espíritu de compromiso con los valores éticos y humanos.

Como Empresarios por la Educación, entregamos el premio a los mejores  educadores, porque queremos estimular, valorar y reconocer el trabajo que realizan para implementar con éxito metodologías adaptadas a modalidades a distancia, híbridas y han asumido  el desafío de regresar a la presencialidad en su totalidad; es decir, aplicar un modelo educativo que genere un aprendizaje analítico y abierto; con herramientas actualizadas, que les permita desarrollar competencias y destrezas.  También se reconoce que deben actualizarse para aplicar nuevas metodologías en el aula, incluyendo el uso de las tecnologías y su uso responsable. 

Orientar y acompañar son partes fundamentales en la transferencia del conocimiento.  Reconocemos que cada vez es más necesaria una corresponsabilidad de los aprendizajes entre maestros y padres.

La recuperación postpandemia en los sistemas educativos abarca varias estrategias: regresar a la escuela, recuperar las pérdidas de aprendizaje, tomar medidas para compensar estas pérdidas y acelerar el aprendizaje mediante tres prioridades: consolidar el currículum, evaluar el nivel de aprendizaje e implementar programas de recuperación del aprendizaje. Estas estrategias requieren de recursos idóneos, como dispositivos tecnológicos, plataformas con contenidos y recursos, internet, libros, materiales didácticos, entre otros y utilizarlos eficientemente.

La primera prioridad para la recuperación de aprendizajes es la consolidación curricular enfocada en las competencias fundamentales y transferibles1: determinar qué se debe aprender. Esto conlleva procesos de capacitación y formación continua para todos los docentes.

La segunda prioridad para la recuperación de aprendizajes son las evaluaciones para medir el efecto que tuvo la pandemia en las brechas de aprendizaje y orientar la planificación de programas remediales específicos, adecuados y basados en evidencia.

La tercera prioridad para la recuperación de aprendizajes es la implementación de programas, como:

  • Nivelación. 
  • Aceleración. 
  • Tutorías o intervenciones individuales o en grupos reducidos.
  • Enseñar al nivel adecuado.
  • Tiempo de enseñanza adicional. 
  • Aprendizaje personalizado mediante programas educativos o juegos de aprendizaje.

El papel del docente es el de un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.

El aprendizaje se centra en los estudiantes, el docente es el facilitador que promueve la construcción continua de los aprendizajes, y hoy más que nunca deben guiarlos y acompañarlos   a recuperar sus conocimientos previos, a generar nuevos aprendizajes y que puedan desarrollar competencias y habilidades para la vida.

  • Es por esto que desde el 2006, con el PREMIO MAESTRO 100 PUNTOS, hemos querido motivar a los docentes del sector público y privado a que compartan sus mejores prácticas en el aula.
  • Así también desde hace 9 años, se lanzó el Premio para el director 100 puntos, considerando reconocer y valorar su gestión y liderazgo. Un director empoderado puede influir en muchas familias y miles de estudiantes en su comunidad educativa.
  • Este año lanzamos la décimo séptima edición MAESTRO 100 puntos y superaremos los 200 maestros y directores galardonados.
  • Este año, se han superado las expectativas en buenas prácticas, reconociendo un perfil que evidencie una visión optimista, resiliente, con habilidades blandas, destrezas tecnológicas, compromiso por lograr aprendizajes en sus estudiantes de manera integral, entre otros.
  • Los maestros han tenido grandes desafíos y lecciones aprendidas, muchos maestros han demostrado su creatividad, capacidad de innovación, VOLUNTAD y PERSEVERANCIA, para brindar el acompañamiento adecuado a sus alumnos.
  • El papel del docente y director en este regreso seguro a clases:  ES CRUCIAL para el apoyo socio emocional que los alumnos requieren y para implementar las estrategias eficaces de nivelación y aceleración del aprendizaje.

Maestros y directores ganadores, ustedes representan a muchos docentes guatemaltecos que hoy también podrían estar aquí, pero HOY son ustedes A QUIENES HOMENAJEAMOS, HEROES DIGNOS DE IMITAR Y QUIENES CUENTAN CON TODA NUESTRA ADMIRACION, RESPETO Y ESTIMA.     Quiero por último agregar lo que el día de ayer mencionó el alcalde RICARDO QUIÑONEZ EN LA VISITA QUE REALIZAMOS A LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GUATEMALA Y DONDE SE LES DIO A ustedes el reconocimiento MAS ALLA DEL DEBER

UN MAESTRO AYUDA A POTENCIAR LA MEJOR VERSION DE SUS ALUMNOS

Muchas GRACIAS!!!

Añadir nuevo comentario

e
g
4
E
P
e
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org