Conversatorio "Great Teachers" (22/01/2015)

La importancia de contar con buenos maestros es evidente y de interés general es por ello que durante la última década la investigación en educación ha empezado a cuantificar el aspecto económico alrededor de la calidad de los maestros. En un mundo donde las metas de los sistemas nacionales de educación están siendo transformadas, la demanda de buenos maestros es más y más compleja que nunca. Los gobiernos están analizando cada vez con mayor escrutinio el desempeño docente y la calidad de sus prácticas de enseñanza. 

Por lo anterior, el 22 de enero se llevó a cabo un conversatorio con Barbara Bruns, economista de la Escuela de Economía de Londres, quien es la co autora del libro “Maestros Excelentes: la clave para elevar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”. 

El conversatorio fue organizado por Empresarios por la Educación y Escuela de Gobierno, con apoyo del Banco Mundial. Durante el evento se contó con la presencia de la Señora Ministra de Educación, Cynthia del Águila; Oscar Avalle, representante del Banco Mundial; Salvador Paiz, miembro de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación y de Escuela de Gobierno; Nicholas Virzi, coordinador académico de la Escuela de Gobierno, Diputado Antonio Ralda, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República; y representantes de Universidades, cooperación internacional y organizaciones que desarrollan programas educativos. 

Durante el conversatorio la Dra. Bruns compartió sobre los hallazgos más relevantes en cuanto al análisis educacional que se ha realizado en la región, sobre todo acerca del uso del tiempo de instrucción de los maestros así como también la habilidad para garantizar el aprendizaje en los alumnos.

Del estudio realizado, se destacaron los siguientes puntos:

  • En cualquier red o escuela hay profesores que trabajan diferente. Y se plantea la interrogante: ¿Cuál es la justificación para que los profesores reciban el mismo salario y trato si no todos enseñan eficientemente? Si los profesores buenos no reciben un retorno a su esfuerzo, no serán atraídos los demás profesores.
  • Esto implica la urgencia a la reforma a la carrera docente. Los docentes merecen ser tratados de manera diferente según su desempeño.
  • Promover una mayor interacción entre los docentes.
  • A pesar de la dificultad política para la reforma docente cada vez hay más países que están haciendo cambios en la carrera magisterial (México, Perú, ecuador, chile, Colombia y Washington DC).

Los elementos comunes de las tendencias de las reformas en estos países:

  • Estándares claros de buena enseñanza.
  • Promoción por desempeño y no por antigüedad.
  • Evaluación integral del desempeño docente con rigor y estándares con evaluadores preparados para hacer el análisis.
  • Escala salarial más atractiva.
  • Posibilidad de retirar profesores por desempeño insatisfactorio.

El conversatorio finalizó con la invitación abierta a analizar la ruta hacia una reforma educativa en la que el gobierno y la sociedad civil puedan actuar conjuntamente para evidenciar ante la población en general y ante los maestros la necesidad de avanzar hacia cambios importantes que permitan evaluar el desempeño de los docentes y la atracción de talento hacia la profesión docente para apuntar al desarrollo social y económico del país.

Materiales descargables:

Resumen del Libro "Great Teachers" por Barbara Bruns y Javier Luque (en inglés)

Presentación del libro "Great Teachers" por Barbara Bruns (en español)

 

Referencia bibliográfica: Bruns, B., Luque, J. “Great teachers: how to raise students learning in Latin America and the Caribbean”, World Bank, 2015.

 

 

Fuente: Empresarios por la Educación, 03/02/2015

Añadir nuevo comentario

b
H
v
P
M
z
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org