Foro Educación: ¿Cómo usar los resultados de las evaluaciones nacionales para mejorar? (05/03/2014)

Mejoremos Guate con apoyo de Fundesa, Empresarios por la Educación, CACIF, Asociación de Colegios Privados y la Gran Campaña Nacional por la Educación se realizó el miércoles 5 de marzo de 2014 el Foro Educación: ¿Cómo usar los resultados de las evaluaciones nacionales para mejorar?

Con una profunda preocupación por la deficiente calidad de la educación y con el objetivo de dar seguimiento al Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, firmado el 10 de octubre de 2013 en el Encuentro Nacional de Empresarios, se realizó el foro que tuvo como objetivo dialogar y compartir qué se puede hacer para mejorar los aprendizajes de los alumnos en Guatemala.

Felipe Bosch, presidente de Fundesa explicó los objetivos que persigue Mejoremos Guate, indicando que se busca el desarrollo integral de los guatemaltecos a través de tres pilares: el crecimiento económico, la seguridad y el desarrollo humano. Es muy importante generar empleos para que mejoren los ingresos de las familias, pero ello debe ir acompañado del fortalecimiento del capital humano y la educación es el medio que contribuye a lograrlo.

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, quien abordó el conocimiento de las pruebas en el Acuerdo Nacional sobre Desarrollo Humano. Explicó los dos compromisos específicos para el seguimiento de los resultados de las evaluaciones nacionales. El primero es la realización de pruebas periódicas, continuas y comparables para 6° Primaria, 3° Básico y último año de Diversificado debe ser un compromiso adquirido por el Sistema Nacional de Evaluación. Esto deberá ir de la mano con una oportuna divulgación de los resultados de las pruebas realizadas para lectura y matemática en cada centro educativo. El segundo es que para el año 2021, los centros educativos deberán contar como mínimo con un 75% de los estudiantes aprobando las pruebas de matemática y lectura en 6° primaria, y 60% de los estudiantes aprobando las pruebas de matemática y lectura en 3° Básico y en el último año de Diversificado, independientemente de la carrera cursada. Deberá haber un compromiso de parte de los establecimientos que ya cumplen con estos estándares para no retroceder.

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación explicó los resultados de las pruebas nacionales por sector y área geográfica, señalando que la brecha entre los resultados actuales y las metas es amplia por lo que debe fortalecerse la agenda de calidad educativa, buscando mejorar las capacidades de los docentes, metodologías activas y apoyar a los centros educativos, los cuales deben desarrollar sus planes de mejora.

El Lic. Eligio Sic, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa abordó el tema de cómo usar los resultados de las pruebas nacionales para mejorar, enfatizando que la información debe usarse en los centros educativos para tomar acciones de mejora, que permitan mejorar los aprendizajes y la preparación de los estudiantes, centro de los esfuerzos del sistema educativo.

También se realizó un panel de comentarios, integrado por Roberto Moreno, director de la Gran Campaña Nacional por la Educación, Guillermo González, Presidente de la Asociación de Colegios Privados y Gabriel Biguria, director de Empresarios por la Educación. Durante el mismo los integrantes comentaron sobre el perfil deseado del graduando, las acciones que están realizando los colegios privados para alcanzar las metas trazadas y las competencias necesarias para que los jóvenes puedan integrarse en el mercado laboral. Se enfatizó en la importancia de cumplir con los 180 días de clase, contar con docentes preparados y competentes y desarrollar acciones para que los alumnos aprendan lo esperado en cada nivel educativo.

El evento finalizó con las palabras de cierre de José Santiago Molina, Presidente del CACIF quien enfatizó sobre la importancia de mejorar la gestión del sistema educativo y fortalecer la calidad de la educación como un medio para brindarles oportunidades de un futuro mejor a los jóvenes guatemaltecos. No podemos continuar con un sistema que no logra su objetivo prioritario. Es necesario realizar las reformas necesarias para alinear los incentivos.

Como conclusión, consideramos que la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y el uso de los resultados con el fin de mejorar deben institucionalizarse en centros educativos públicos y privados. Solamente haciendo un adecuado uso de los recursos escasos y desarrollando acciones conjuntas en todo el sistema educativo se avanzará en alcanzar las metas planteadas en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano.

Compartimos las presentaciones PowerPoint utilizadas en el evento. Haga click aquí para descargarlas.

El evento tuvo incidencia en los siguientes medios de comunicación:

Portada La Hora, 05/03/2014 "Mineduc se preocupa más por pactos que por calidad"

La Hora, 05/03/2014 "Fundesa: Al Mineduc le preocupan más pactos laborales que calidad"

Emisoras Unidas, 05/03/2014 "Graduados en 2013 reprobaron en lenguaje y matemática"

Prensa Libre, 06/03/2014 "Piden vincular evaluaciones"

Siglo 21, 06/03/2014 "En abril se abre diálogo para vincular pruebas"

Diario de Centroamérica, 06/03/2014 "Mejorarán el aprendizaje de los alumnos"

Portada Publinews, 06/03/2014 "Reprobación de alumnos revela rezago educativo"

Publinews, 06/03/2014 "Resultados de pruebas evidencian los rezagos en educación nacional"

Canal Antigua, Noticiero A las 7AM, 06/03/2014 "Entrevista a Gabriel Biguria, miembro de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación sobre las Evaluaciones Educativas Nacionales"

 

Felipe Bosch, Presidente de Fundesa

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación

Eligio Sic, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa

Panel de comentaristas de izquierda a derecha: Gabriel Biguria, director de Empresarios por la Educación; Roberto Moreno, Director de la Gran Campaña Nacional por la Educación y Guillermo González, Presidente de la Asociación de Colegios Privados

Algunos asistentes al evento

 

Fuente: Empresarios por la Educación, 06/03/2014

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